Por Cambio16
23/05/2017
El exdirector de la CIA, John Brennan, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes el martes que Rusia «interfirió descaradamente» en las elecciones de Estados Unidos, incluyendo al ponerse activamente en contacto con miembros de la campaña del presidente Donald Trump.
«Vi interacción que en mi mente planteó preguntas sobre si era una connivencia», dijo Brennan al representante Trey Gowdy, diciendo que apoyó al FBI para indagar más. «Era necesario hilar más».
Brennan habló ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara sobre el alcance de la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos con la campaña Trump, en la que se le preguntó cómo Moscú recluta fuentes «intencional e involuntariamente».
Aseguró que se enteró primero de la intervención activa de Rusia el verano pasado y, en una llamada telefónica del 4 de agosto de 2016 con Alexander Bortnikov, jefe de la agencia de inteligencia FSB de Rusia, le advirtió contra interferencias adicionales. Bortnikov, dijo Brennan, negó cualquier esfuerzo activo en las elecciones.
El representante Mike Turner, republicano de Ohio, cuestionó a Brennan sobre si la evidencia que citó equivalía a una connivencia entre los ayudantes de Trump y Rusia.
«Ver este tipo de contactos durante el mismo período de tiempo planteó mi preocupación», dijo Brennan.
Brennan advirtió a los legisladores que aunque no podía decir definitivamente si esos contactos equivalían a «connivencia», sabía que los rusos estaban cultivando activamente los contactos de Estados Unidos y, muy probablemente, no se presentaron como espías rusos.
Brennan también dijo que Trump podría haber roto el protocolo si reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia en Estados Unidos en una reunión de la Casa Blanca a principios de este mes.
Los investigadores de la Cámara de Representantes están particularmente interesados en saber cómo Rusia realizó sus ataques electorales dentro de Estados Unidos y a quiénes intentaron reclutar los espías rusos, dijo una fuente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Pero Brennan no fue la única audiencia de alto perfil del martes.
La última noticia que concentra la atención en Washington es la versión de que Trump pidió a sus propios jefes de inteligencia —el director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el director de la Agencia de Seguridad Nacional Mike Rogers— refutar la declaración pública de Comey de que el FBI había abierto una investigación criminal sobre la intromisión de Rusia en julio del año pasado.
Coats está testificando en el Senado y se espera que Rogers testifique en la Cámara sobre asuntos presupuestarios, pero la noticia del intento de Trump de parar una investigación federal, informada por The Washington Post, ya ha surgido.
Mientras tanto, también es probable que Brennan se enfrente a preguntas sobre una escisión entre los líderes de inteligencia el verano pasado sobre el propósito de la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos: si fue una intromisión diseñada para apoyar Trump o simplemente para estimular el caos y la confusión en las elecciones. Brennan dijo a altos legisladores ya en el verano pasado que la operación rusa fue diseñada para apoyar a Trump.
La aparición de Brennan se produce cuando las investigaciones sobre Rusia han aumentado considerablemente desde que Trump despidió al exdirector del FBI James Comey y posteriormente con el nombramiento de un asesor especial para investigar a Trump y a Rusia.