¿Es recomendable besar a las mascotas? Esta pregunta siempre ha suscitado la polémica. Ahora con mayor razón, ante la llegada del COVID-19. Hasta la fecha, no hay datos concluyentes acerca de los riesgos asociados a este tipo de contacto. Los especialistas recomiendan adoptar un «enfoque de sentido común» durante la crisis del coronavirus.
Se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales podrían verse afectados por el COVID-19, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Un tigre en el zoológico del Bronx ha dado positivo. Ese caso está bajo investigación.
Riesgo de transmisión
Una de las mayores preocupaciones es la posibilidad de que las mascotas puedan transmitir el virus a las personas. Por ahora, la opinión generalizada entre científicos y veterinarios es que se trata de un escenario muy poco probable.
Hasta el momento, no se ha reportado caso alguno. Tampoco lo hubo durante el brote de SARSen 2013, un virus muy relacionado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el pelaje de una mascota se contamine si una persona infectada ha tocado o acariciado previamente al animal.
«Esto es teóricamente posible, igual que para cualquier otra superficie, como las manos o la ropa de una persona, pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso», dijo la Dra. Rachael Tarlinton, profesor asociado de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham.
Por el contrario, Gail Golab, de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria dijo que «no nos preocupa demasiado que las personas contraigan COVID-19 a través del contacto con perros y gatos. El virus sobrevive mejor en superficies lisas, como encimeras y picaportes. Los materiales porosos, como el pelo de las mascotas, tienden a absorber y atrapar a los patógenos, lo que hace que sea más difícil contraerlos a través del tacto».
Actualmente se están llevando a cabo dos proyectos de investigación en la Universidad de Adelaide, en Australia, para determinar si las mascotas pueden experimentar una transmisión biológica del virus, después de que varios perros y gatos dieran positivo al virus.
What do pet owners in the US need to know about COVID-19? Here are insights from AVMA chief veterinary officer Dr. Gail Golab: https://t.co/AN0cYQ7bU0 via @AmyKup
— AVMA (American Veterinary Medical Association) (@AVMAvets) March 12, 2020
Las recomendaciones habituales
La Dra. Anne Fawcett, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney, instó a los dueños de mascotas a practicar una buena higiene de manos. Aconsejó lavarlas antes y después de tocar cualquier animal.
«En este momento, no hay evidencia de que pueda atrapar Covid-19 de animales de compañía», dijo. Afirmó que el número muy pequeño de animales que han dado positivo ha tenido contacto con humanos infectados.
A statement re Covid-19 and #cats, and a webinar on keeping cats sane during #lockdown. #catwelfare https://t.co/4D7ZpEltaU pic.twitter.com/PF5h8YtkxG
— Anne Quain (@DrQuain) April 8, 2020
Dijo el virus puede vivir en superficies como plástico, acero y cartón durante períodos variables, pero no se sabe con certeza si «puede sobrevivir en las pieles de los animales y, de ser así, por cuánto tiempo. Si sobrevive, existe la posibilidad de que una persona pueda tener contacto con el virus en el pelaje del animal y luego tocar su propia cara. La información actual sugiere que esto presenta un riesgo muy bajo».
Por lo tanto, por precaución, aconseja lavarse las manos antes y después de tocar a las mascotas y evitar manipular los animales de otras personas.
Besar a las mascotas
La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, del Reino Unido, dice que es mejor evitar besar a las mascotas.
Sin embargo, el veterinario Jonathan Gurland del Hospital de Animales Lemon Bay, dijo que «tenemos mucha gente llamando por eso. Mientras estés sano, no tienes que preocuparte». El especialista dijo que aún no hay evidencia de que las mascotas puedan propagar COVID-19 «siempre y cuando nadie en la casa tenga COVID-19».
Si alguna persona en la casa tiene COVID-19, «es mejor limitar el contacto con su mascota. No hay ninguna razón para sacar a la mascota de la casa si le han diagnosticado, solo tenga cuidado».
Los CDC también enfatizan evitar el contacto con animales si le diagnostican COVID-19. “Evite el contacto con su mascota, como acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos «.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La distancia de seguridad debe ser mayor si estamos en movimiento
La distancia de seguridad debe ser mayor si estamos en movimiento