Un informe reciente revela que los europeos quieren gastar menos dinero en regalos y cada vez es más frecuente que obsequien objetos de segunda mano, porque suelen ser más económicos y sustentables. Se asume como una decisión inteligente desde el punto de vista ecológico y es un gesto más consciente y personal. Lejos de los artículos masivos de usar y tirar. Lejos de las tendencias pasajeras.
Lo importante es el cariño y el significado que hay detrás del regalo. Se le puede dar una segunda oportunidad a un objeto vintage que tiene otros valores añadidos como una historia, buenos materiales que, de ser nuevos, serían muy costosos, o las terminaciones de lo hecho a mano por artesanos que fueron desplazados por el comercio y la industria masiva e impersonal.
Se reducen gastos
Los europeos, obligados a recortar gastos, para estas fechas hacen sus compras en mercados de segunda mano, revela un estudio reciente del grupo de anuncios online Adevinta. Realizado entre 5.000 consumidores europeos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España, encontró que la mitad de los encuestados tiene previsto gastar menos en regalos debido al aumento del costo de la vida. Cerca de 64% de los consumidores consideró regalar objetos de segunda mano
Es necesario ahorrar y lo nuevo no siempre es mejor
Un 47% de los consumidores dijo que necesitaba ahorrar dinero y el 37% afirmó que quería comprar de forma más sostenible. A una cuarta parte de los consumidores que recurren a los obsequios de segunda mano les gusta regalar artículos “retro” o “vintage”, y un 24% afirmó que le gusta comprar a productores locales.
Sin embargo, un 35% de los consultados tiene reservas de regalar artículos de segunda mano. Prefieren productos nuevos, siguen pensando que lo nuevo es lo mejor. «Queda mucho trabajo por hacer para cambiar las percepciones de los consumidores y fomentar un mayor cambio hacia un comportamiento más sostenible y rentable», afirma Paul Heimann, responsable de comercio de segunda mano de Adevinta.
Qué hacer con un regalo inútil
Acertar con un regalo no es fácil. Muchas veces hemos recibido un regalo que no nos gusta o nos resulta inútil. También ocurre al contrario. Son objetos que se suman al montón de cosas que ocupan espacio o acumulan polvo en algún lugar de nuestras casas. La opción es reciclarlo y regalarlo a un tercero o venderlo por Internet.
Algunos, sin detenerse en sentimentalismos, los tiran inmediatamente a la basura para no acumular. Son una minoría. “Los mercados de comercio online permiten a los consumidores darles una segunda vida a regalos no deseados y despejar el desorden, al tiempo que ofrecen la oportunidad de ganar algo de dinero extra», explicó Heimann.
Ventajas de los regalos de segunda mano
Los regalos de segunda mano suelen tener un precio más bajo y eso permite afrontar tiempos de inflación. Pueden ser objetos únicos y auténticos. Si se escoge bien en mercados de segunda mano, pueden encontrarse verdaderas joyitas únicas y con historia. Hay que revisar que estén en buen estado, pero hay opciones atractivas y con personalidad. Comprarlas permite:
- Bajar el impacto ambiental.
- Darle una segunda oportunidad a un objeto ayuda a reducir el impacto ambiental, porque se reduce la producción de nuevos productos.
- Fomenta la economía circular en lugar de una economía lineal, en la que los productos se fabrican, se utilizan y se tiran a la basura.
- Obtienes objetos más duraderos. Muchos son antiguos, hechos con materiales de buena calidad, tendrán una vida más larga si son usados adecuadamente. No fueron hechos para ser desechados rápidamente. Una tendencia actual en la producción de artículos.
Aquí hay algunas ideas:
- Libros: puedes encontrar verdaderos tesoros en librerías locales, en librerías online o en sitios de subastas online.
- Muebles que puedes pintar, decorar, dar una nueva oportunidad. Serán únicos
- Joyas o bisutería de buena calidad.
- Ropa hecha con buenos materiales, prendas atemporales o que nunca pasa de moda.
- Electrónica a buenos precios.
- Instrumentos musicales.
Dónde encontrar regalos de segunda mano:
- En tiendas de segunda mano hay una gran variedad de productos de calidad a precios asequibles.
- En librerías online que ofrecen libros de segunda mano a precios más bajos que los libros nuevos. Puedes encontrar una gran variedad de títulos y géneros. Una opción ideal para encontrar regalos para amantes de la lectura.
- Webs de subastas online como eBay o Etsy, donde ofrecen una gran variedad de productos de segunda mano, desde libros y muebles hasta joyas y electrónica. Suelen tener una sección dedicada a regalos.
- Las tiendas de antigüedades suelen tener una gran variedad de productos de segunda mano, desde muebles y joyas hasta objetos de colección. Estos productos suelen tener un precio más alto que los de otras tiendas de segunda mano, pero pueden ser una opción ideal para encontrar regalos únicos y duraderos.
Consejos para comprar de segunda mano
- Haz una lista de lo que buscas. Te ayudará a centrar tus búsquedas y comprar lo que de verdad necesitas.
- Revisa cuidadosamente el estado del producto. Al comprar objetos de segunda mano es importante revisar cuidadosamente su estado para estar seguro de que está en buenas condiciones y se pueda usar.
- Está atento a los precios de mercado. Compáralos con diferentes vendedores y utiliza sitios de comparación de precios para obtener una idea de cuáles son los precios más bajos disponibles.
- Busca en varios lugares. No te limites a un solo lugar, es mejor tener una mayor variedad de opciones y obtener el mejor precio.
- Consulta con el vendedor. Si tienes dudas sobre el producto o su estado no dudes en preguntar. La mayoría de las personas que venden productos de segunda mano estarán dispuestas a ayudarte y a proporcionar información sobre el producto.
Regalar experiencias y cambios de hábitos
Considera la opción de regalar una experiencia: si estás buscando algo diferente para regalar, considera la opción de regalar una experiencia en lugar de un producto físico. Esto puede incluir entradas para un espectáculo, una cena en un restaurante, una noche en un hotel o una actividad como una clase de cocina o una aventura por la naturaleza.
Las experiencias suelen ser más duraderas y satisfactorias que los productos físicos y pueden ser una opción ideal para regalos originales. El 68% de los españoles reconoce que cambió sus hábitos de consumo la pasada Navidad por la inflación. Se calcula que gastaron una media de 217 euros en regalos, estima una encuesta realizada por PayPal.
En informe confirma que casi el 60% de los españoles ha cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido principalmente al aumento de precios. Por tanto, adoptan nuevos hábitos de consumo que les permitan ahorrar o reducir costes sin tener que renunciar al espíritu navideño. Apuestan por regalos de segunda mano y decoración “hand-made” para ahorrar.
La compra de regalos de segunda mano aparece como el nuevo hábito especialmente para los Millennials que representan un 16%. Se trata de una tendencia al alza a nivel global. Más de un tercio de los consumidores espera comprar más productos de segunda mano en los próximos años.
Lanzarse a las ofertas
El informe muestra, además, que los españoles se entusiasman cada vez más las jornadas de descuentos como el “Black Friday” o el “Cyber Monday”, así como las campañas de rebajas. Los que más han adoptado este nuevo hábito son de la Generación Z (entre 1997 y 2012) y de los Millenials (1981 a 1996)