Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo, en una aparente reacción del mercado ante la entrada en vigencia de la ronda de recortes de producción de la OPEP+. La agrupación de grandes productores accedió a reducir el bombeo, tras muchas negociaciones y discrepancias, después de lograr calmar las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia.
Adicionalmente, los datos económicos de Estados Unidos y China (los mayores consumidores de crudo) sugirieron que la demanda en ambos países podría mejorar y alentar la posibilidad de un incremento de la demanda que compense el exceso de oferta.
Un leve repunte
El crudo Brent para entrega en julio, que comenzó a cotizarse el viernes como el nuevo contrato de primer mes, subió 22 centavos, (+0,8%), para llegar a 26,70 dólares por barril en las primeras operaciones. El crudo de referencia mundial avanzó 12% el jueves y acumuló un repunte de 11% en abril. Sin embargo, ha perdido alrededor del 60% este año por el impacto del coronavirus.
El West Texas Intermediate para entrega en junio subió 34 centavos (+1,8%) y se ubicó en 19,18 dólares por barril. En la sesión anterior había ganado 25%. Pero el crudo de referencia en el mercado estadounidense cayó por cuarto mes en abril y acumula un retroceso de 70% este año.
Reducción de la oferta
Los recortes acordados por la OPEP y sus aliados (la OPEP+) reducirán el desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo a 13,6 millones de barriles de petróleo por día en mayo. La diferencia bajará aún más, a 6,1 millones, en junio, según Rystad Energy. Algunos analistas estiman que el déficit de la demanda es de alrededor de 30 millones de bpd en medio de la pandemia de coronavirus.
Este exceso de oferta eclipsa los recortes de casi 10 millones de bpd acordados entre la OPEP+, que comenzaron oficialmente este viernes. Por otra parte, Noruega también anunció recortes en la producción.
Aumento de la demanda
El mercado también se vio animado por los datos de la Administración de Información de Energía que muestran que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 9 millones de barriles la semana pasada a 527,6 millones de barriles. El pronóstico del mercado era de un alza de 10,6 millones de barriles.
Además, cifras del Departamento de Energía indican que la demanda de gasolina en Estados Unidos aumentó la semana pasada. Mientras tanto, la compañía de tecnología de mapeo TomTom International dijo que el tráfico en las ciudades más grandes de China está volviendo a los niveles antes del brote de coronavirus.
On the API Blog: Industry is working on the nation's #crude_oil storage challenges with creativity, innovation and expertise: https://t.co/ruWM9Av33O
— American Petroleum Institute (@APIenergy) April 30, 2020
Exceso de inventarios
El gran enemigo de los precios del petróleo en las últimas semanas ha sido el excedente de inventarios. «Hay mucho petróleo y ni hay donde ponerlo», señalaban los analistas. En este panorama, los comerciantes pasaron los últimos dos meses llenando crudo no deseado en cualquier espacio disponible.
Recurrieron a lugares que generalmente ignoraban, incluidas las barcazas en los ríos que generalmente se utilizan para hacer entregas relativamente pequeñas a los mercados interiores. Los vagones de ferrocarril se llenaron. También los tanques frack, normalmente utilizados para contener agua y productos químicos empleados en el fracking.
El colapso de las instalaciones de entrega de petróleo en Cushing, Oklahoma, forzó a los vendedores a luchar por acceder al almacenamiento que necesitaban. Los tanques rebosantes y una creciente armada de buques petroleros sugirieron que el mundo se estaba quedando sin lugares para colocar su combustible. El precio del almacenamiento ha aumentado en los últimos dos meses.
EIA’s Weekly #Petroleum Status Report now includes weekly estimates of U.S. crude #oil storage capacity utilization. https://t.co/sWs4OaOoV2 #oilstoragecapacity pic.twitter.com/KMrWXvNSCC
— EIA (@EIAgov) April 30, 2020
Una fuerte caída
Con este telón de fondo, a fines de abril los precios de referencia del crudo estadounidense cayeron por debajo de cero por primera vez en la historia.
El crudo Brent llegó a un mínimo de 18 años. Bajó, desde unos 70 dólares por barril a principios de enero, a menos de 20 dólares la semana pasada. Fue necesario que los precios llegaran a niveles bajo cero, a fines de abril, para alentar a los productores a apretar sus grifos.
Sin embargo, las noticias de Estados Unidos y China hacen que los inversores sean más optimistas, acerca de una reactivación de la economía, que reanime la demanda de petróleo, al tiempo que los recortes de producción ayuden a estabilizar los precios.
Lea también:
El West Texas Intermediate subió 25% y llegó a $18,84 por barril
El West Texas Intermediate subió 25% y llegó a $18,84 por barril