“Es lo que nos va a tener en jaque”. Esta es la frase que usó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para referirse al impacto que los rebrotes de la COVID-19 tendrán en España y seguramente en el mundo como ya se ha visto en China, Hong Kong, Alemania, Corea del Sur o Reino Unido.
Aunque señaló que se trata de 12 activos que están controlados, la misma vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que un rebrote que se vaya de las manos puede llevar al Ejecutivo a que se plantee «decretar la alarma” en una parte del territorio o en todo, en caso de ser necesario, porque no hay otra forma de restringir la movilidad de los ciudadanos.
«Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad».
Indicó que lo ocurrido con los 12 rebrotes entra dentro de lo previsible. Y no serán los primeros. Seguirán presentándose, pero “lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez».
Rebrotes locales o importados
Simón señaló que la epidemia de coronavirus sigue en el país «una tendencia descendiente muy suave» y que actualmente se encuentran en mejor situación para reaccionar ante los brotes, que pueden surgir en dos ámbitos: a través de cadenas de contagio locales como ocurrió con los temporeros de Aragón o por importados de terceros países como los de Murcia y Galicia.
Según la consejería de Sanidad de Murcia, un caso importado desde Bolivia ha afectado a 16 personas, entre la capital de la Región y Cartagena. Ya 13 han dado positivo por coronavirus por entrar en contacto con tres personas que aterrizaron a principios de mes en el aeropuerto de Barajas. Hay 60 personas en cuarentena.
En el caso de Galicia encara su primer rebrote. Al parecer, una persona llegó el 1 de junio a la región procedente de Portugal, donde aterrizó desde Brasil. El hombre había dado negativo en la prueba de PCR, pero su hija evidenciaba signos leves de la enfermedad. ABC señala que esto puso en marcha el protocolo y por el momento son nueve las personas con COVID-19, todas del entorno del viajero.
¿Más controles en los aeropuertos para evitar los rebrotes?
En los aeropuertos por el momento solo se realiza un triple control: documental, se toma la temperatura al viajero y hay una inspección ocular.
De acuerdo a Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, pueden ser medidas “suficientes” en el caso de viajeros que lleguen a España desde otros territorios con una evolución epidemiológica similar. No así si provienen de países con la pandemia en una curva ascendente.
“Nos preocupa el continente americano pero, no podemos dejar de mirar lo que ocurre en Asia”, afirmó Simón, quien reconoció que “se pueden cometer errores en cualquier momento, pero la capacidad de detección y la conciencia social son más superiores que entonces. Ahora conocemos mejor al virus y tenemos muchas rutinas que antes no existían”.
Es de los que cree que se pueden establecer más controles en los aeropuertos, pero allí es donde debe evaluarse la ecuación de los recursos a movilizar y los beneficios que se obtendrían al imponer más exigencias y limitantes con otras medidas. Una prueba PCR puede dar negativa una semana antes de viajar, pero eso no implica que en los días próximos antes de llegar a España la persona se pueda contagiar.
Desde el 11 de mayo, cuando entró en funcionamiento el nuevo sistema de vigilancia de los casos, se han detectado 36 brotes.
La ventilación en locales públicos
Para evitar la propagación de la COVID-19 en los locales públicos con climatización Mecánica, el Gobierno dio a conocer una guía en la que se indica que ante un posible caso, el lugar donde la persona se encontraba debe ser al menos ventilado durante cuatro horas.
La guía del Ministerio para la Transición Ecológica establece la necesidad de mantenimiento de los sistemas de ventilación o climatización de edificios y locales. Subraya que el parámetro más importante en la ventilación es la renovación de aire por ocupante. Como valor recomendado y ante la incertidumbre de un valor fijo, se sugiere un mínimo de 12,5 litros por segundo y ocupante. Si la estructura no dispone de ventilación mecánica hay que favorecer que se abran las ventanas.
Si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.) se recomienda desconectarlos dando prioridad al uso continuado y a máximo caudal del sistema (por horario). En horario laboral el consejo es trabajar con el caudal máximo que permita el sistema durante dos horas antes/después de la apertura/cierre del centro.
Si se dispone de unidades de tratamiento con recirculación de aire, siempre que las condiciones de operación lo permitan, se cerrarán las compuertas de recirculación trabajando con aire exterior.
En caso de existir un sistema de extracción dedicado para la zona de aseos u otras zonas anexas a la oficina (vestuario, etc.) se recomienda mantenerlos en funcionamiento de forma permanente (24 horas al día 7 días a la semana).
En el documento se establece que “el ozono, pese a tener propiedades desinfectantes, está documentado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. No se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas”.
Los rebrotes en Alemania, Reino Unido y Portugal
Además de los rebrotes de España, Alemania ha tenido que considerar nuevas restricciones después de lo sucedido en la planta de carne Tönnies. en Gütersloh, que ha dejado más de 1.300 contagiados, con algunos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Una calle entera, donde se aloja gran parte de los trabajadores extranjeros de la procesadora, ha sido cerrada durante dos semanas
«Es una situación muy extraordinaria. Vivir en cuarentena y ahora también rodeado de una valla, pero pensamos que era necesario demarcar el área. Así la gente sabe que está en cuarentena», dijo la trabajadora social Berit Rürup.
En esta planta trabajan más de 6.000 personas de 87 países y se teme que algunos de ellos hayan regresado a sus naciones de origen para escapar de la cuarentena.
Este martes, el primer ministro de la localidad, Armin Laschet, dio un paso más adelante, al anunciar que todas las medidas de prevención y seguridad ordenadas en marzo vuelven a entrar en vigor hasta el día 30 con posibilidad de ampliar ese plazo. El distrito administrativo de Gütersloch, próximo a Holanda, cuenta con una población de 362.000 habitantes.
Además del brote de Gütersloh, unas 700 personas están en cuarentena en Gotinga y hay otro en un edificio en Berlín. Según las autoridades todos controlados.
Mientras, en el norte de Gales (Reino Unido), 175 trabajadores dieron positivo en una fábrica de alimentos en Anglesey. La empresa cerró sus puertas y el personal se ha confinado. En las últimas 24 horas, el país registró 15 nuevas muertes, situándose el número de fallecimientos en 42.647.
Asimismo, el Ejecutivo de Antonio Costa en Portugal está reimponiendo algunas medidas de cierre en la capital después de un pico de nuevos casos. Portugal registra al menos 40.000 infectados y un poco más de 1.500 decesos.
Donald Trump: Podríamos superar las 150.000 muertes
Este lunes, los Estados Unidos superó los 120.000 fallecidos por COVID-19, al sumarse 425 muertes en 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados se ubica en 2.312.000.
Estos 425 decesos representan un aumento en relación con el domingo, cuando se contabilizaron 305, aunque muchos estados continúan levantando prácticamente todas las medidas de confinamiento. Nueva York, el epicentro de la pandemia con más de 31.000 muertos, dio luz verde a que a partir de este lunes reabrieran los negocios no esenciales.
La mayoría de los nuevos casos se registran en el llamado Cinturón del Sol (California, Texas, Arizona y Florida).
El presidente Donald Trump dijo que su país podría superar los 150.000 fallecimientos, pero por las medidas que tomó su gobierno se evitó llegar al menos a 2.000.000 de decesos.
Mientras, Brasil sobrepasó este lunes los 51.000 muertos y 1.100.000 contagiados.
El gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha calificado de “gripecita” la COVID-19, ha dejado las decisiones sobre la pandemia en las autoridades regionales y municipales. Este lunes, el secretario de Salud de Río de Janeiro, Fernando Ferry, dimitió. Confesó que no soportó la «presión» y pidió disculpas. «Quiero decir que intenté», declaró.
Al igual que Río de Janeiro, la gigantesca Sao Paulo es otra de las regiones azotadas por la pandemia y las autoridades se debaten entre mantener la apertura económica que iniciaron hace unas semanas o retomar las cuarentenas.
Bolsonaro enfrenta en la actualidad graves conflictos políticos, después que su hijo Flavio (senador) fue salpicado por algunos hechos de corrupción que llevaron a prisión a uno de sus exasesores, Fabricio Queiroz.
El mandatario, además, es investigado por supuestas interferencias ilegales en la Policía Federal, y por manifestaciones consideradas «antidemocráticas» que han sido convocadas por sus partidarios.
Sudáfrica y los rebrotes en Corea del Sur y Hong Kong
95 días tardó Sudáfrica en registrar sus primeros 50.000 casos, pero en apenas dos semanas esta cifra se ha duplicado. La tasa diaria de positivos es de 17% y según las autoridades continuará en alza por dos razones: se han relajado las medidas de confinamiento y la prioridad de los test es para pacientes y personal sanitario.
En las últimas 24 horas se han confirmado 4.288 casos, un 4% más que el día anterior y 61 personas han perdido la vida, situándose el número de decesos en 1.991, según la Universidad Johns Hopkins.
Sudáfrica acumula un tercio del total de contagiados de todo el continente. Otras naciones africanas afectadas por el coronavirus han sido Nigeria y Ghana, con 20.000 y 14.000 infectados, respectivamente.
En Corea del Sur se registraron 46 nuevos casos, 16 vinculados a la tripulación de un buque frigorífico de bandera rusa atracado en la localidad de Busan, en el sureste del país.
De acuerdo, al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur el número de contagiados se eleva a 12.484.
Por su parte, el Ministerio de Salud de China confirmó un rebrote en Hong Kong de 30 nuevos casos importados, de los cuales 29 provenían de Pakistán y una de Filipinas, informó el diario South China Morning Post.
Esta es la cifra diaria más alta en más de dos meses en la región autónoma de China, que este lunes diagnosticó en Pekín nuevos positivos de transmisión local para un total de 249 desde el pasado 11 de junio.
Las autoridades de Hong Kong habían calificado de alto riesgo los vuelos llegados desde India, Pakistán y Bangladesh, por lo que los viajeros residentes debían someterse a una cuarentena de dos semanas.
Iván Duque reprochó irresponsabilidad de algunos ciudadanos
El Ministerio de Salud de Colombia informó de más de 2.500 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 71.183 contagios, con Bogotá (21.541), Atlántico (16.229) y Valle del Cauca (7.660) como las regiones más afectadas. También se refirió a que el balance de fallecidos se ubicó en 2.310, al adicionarse otros 73.
El presidente Iván Duque reprochó las aglomeraciones que se registraron durante este fin de semana, por la celebración del Día del Padre en Latinoamérica.
«Hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas, pachangas y claramente quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y de ellos mismos».
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió de las altas probabilidades que tomen “medidas más drásticas para hacer que exista la disciplina social y que el distanciamiento sea real».
Perú consolidó este lunes la tendencia a tener un mayor número de recuperados que de casos activos, al reportar 145.320 y 112.127, respectivamente, según el Ministerio de Salud.
Desde que el 6 de marzo este país sudamericano reportó su primer infectado, el número de contagiados se ha disparado hasta los 257.447, sexto del mundo detrás de EE UU, Brasil, Rusia, India y Reino Unido. Las muertes se contabilizan en 8.223.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei dijo el lunes que 151 personas que trabajan en Casa Presidencial, se contagiaron y una falleció. Cinco en estado crítico han mejorado su condición.
“Nos hemos salvado como gato panza arriba”, dijo al referirse que los contagios se detectaron en agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, institución que tiene a su cargo el cuidado del mandatario y su familia.
La curva sube en México, Argentina y Venezuela
México registró este lunes 759 defunciones y 4.577 nuevos casos para acumular 185.122 contagios y 22.584 muertos, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía, quien agregó que los confirmados aumentaron un 2,5% con respecto a los 180.545 registrados hasta este domingo.
Sostuvo que las 759 defunciones notificadas representaron el 3,7% de aumento en comparación con el registro del día anterior. Y también expresó que hay 1.874 muertes sospechosas que están en estudios.
En Argentina, los 2.146 nuevos casos elevaron el total de positivos a 44.931. Durante la jornada se produjeron 32 nuevos fallecidos para llegar a 1.043. El foco continúa situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la capital y su amplio cordón urbano perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Del total de casos confirmados en el país, el 2,3% ha sido importado, 37,7% por contactos estrechos de positivos, 41,3% por casos de circulación comunitaria y el resto está en investigación epidemiológica.
Mientras, el régimen de Nicolás Maduro anunció que en el país se está experimentando un “rebrote peligroso”, al llegar Venezuela a los 4.048 casos de COVID-19.
«Estamos sufriendo un rebrote peligroso del coronavirus en la mayoría de las ciudades grandes del país», dijo Maduro, quien desde este lunes apretó el confinamiento en algunas regiones de Venezuela, entre ella la capital, Caracas.
En las últimas 24 horas se han registrado 130 nuevos positivos, de los cuales 87 es de venezolanos que han retornados de Colombia (70), Brasil (8), Ecuador (6) y Perú (3). Y dos fallecidos para un total de 35.
Limitada peregrinación a La Meca
Arabia Saudí anunció que la peregrinación anual a La Meca se realizará con un número limitado de peregrinos, los de diversas nacionalidades que ya residen en país.
«A la luz de la continuación de la pandemia y los riesgos de la propagación del coronavirus en espacios con multitudes y grandes reuniones, su transmisión entre países y el aumento de la media de infecciones globales, el ‘hajj’ se llevará a cabo de manera en que un número muy limitado de peregrinos de diversas nacionalidades que ya residen en Arabia Saudí puedan realizarla», indicó el Ministerio de Hajj y Umrah saudí.
Según el texto, recogido por la agencia saudí de noticias, SPA, la decisión busca que la peregrinación se haga respetando el distanciamiento físico entre las personas.
Por cierto, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a ser «cuidadosos y creativos» en la búsqueda de soluciones que «permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas».
Expresó que la protección contra la COVID-19 «solo puede ser efectiva si cada individuo toma las medidas que funcionan para protegerse a sí mismos y a los demás», al tiempo de advertir que todos los países se enfrentan a un «delicado equilibrio» entre proteger a la población y minimizar el daño social y económico.
Hizo un llamamiento a duplicar las medidas fundamentales de salud pública que funcionan: encontrar y probar casos sospechosos, aislar y cuidar a los enfermos, rastrear y cuarentena para los contactos y proteger a los trabajadores de la salud.
Lee también: