Todo el mundo está tratando de protegerse de la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado utilizar un cubrebocas o mascarillas. Pero la escasez en algunos casos, y la comodidad en otros, ha llevado a algunos a preferir el uso de los protectores faciales de plástico. Sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada.
Aunque ahora hay disponibles varios diseños, los protectores faciales son esencialmente barreras hechas de plástico que se colocan en la cabeza y cubre una gran parte de la cara, pero no protegen de infecciones. Los médicos y el personal de enfermería a veces los usan cuando tratan con pacientes, pero también con la mascarilla quirúrgica o la N95,
Los protectores faciales de plástico son más fáciles de limpiar que los tapabocas y no dificultan la respiración. También ayudan contener el hábito de tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos. Asimismo, permiten que otros vean las expresiones faciales y el movimiento de los labios, lo que ayuda a facilitar la conversación.
Sin embargo, dado que la mascarilla médica se ajusta mejor y evita que las gotitas respiratorias infectadas con virus se expandan en el aire es un dispositivo más efectivo.
CDC no recomienda su uso
El miércoles los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron sus directrices y recomendaciones sobre cómo cubrirse la cara para combatir la COVID-19. No recomiendan los protectores faciales de plástico. Se pueden usar pero en combinación con una máscara quirúgica que cubra la nariz y la boca. «No se sabe si los protectores faciales proporcionan algún beneficio para proteger a otros del rocío de partículas respiratorias».
Algunas personas pueden optar por usar un protector facial cuando se espera un contacto cercano sostenido con otras personas. «Si se usan protectores faciales sin máscara, deben envolverse alrededor de los lados de la cara del usuario y extenderse por debajo de la barbilla», explicaron.
Especialistas suizos tampoco los consideran seguros
La opinión de los CDC es compartida por la doctora Marina Jamnicki, del departamento de salud del cantón de Graübunden, Suiza, quien advirtió que los protectores faciales de plástico ofrecen poca protección contra el virus. Tampoco son efectivos para evitar que una persona infectada comparta el virus.
Los protectores faciales de plástico son especialmente populares en los servicios como los hoteles, bares y peluquerías. Sin embargo, la especialista suiza dijo que son menos efectivos que las mascarillas. Además, pueden proporcionar a los usuarios una falsa sensación de seguridad.
El medio de comunicación suizo 20 Minutos informó que varias personas han sido infectadas en los últimos días, a pesar de usar protectores faciales de plástico. Actualmente hay 136 personas en cuarentena en la región de los cantones, debido al virus.
Uso en restaurantes y hoteles
La advertencia de Jamnicki plantea preguntas sobre las estrategias de reapertura de algunos restaurantes, hoteles y otras empresas que dependen del turismo. Los protectores faciales de plástico se deben usar en conjunto con un cubrebocas.
En Alemania algunos estados permiten protectores faciales de plástico para los trabajadores del servicio, mientras que otros requieren cubrebocas. Los restaurantes suizos no requieren que todos los trabajadores usen cobertores faciales protectores, aunque algunos los han adoptado.
Jamnicki dijo que los cubrebocas para el personal del restaurante que no pueden mantener una distancia de 1,5 metros de los demás son una mejor solución que los protectores faciales de plástico transparentes asegurados a la cabeza.
Un análisis de los casos y la ruta en que se propagó la enfermedad muestra que los visores de plástico que se utilizan en la gastronomía no ofrecen protección suficiente. Las personas que usaban viseras se infectaron.
Marc Tischhauser, director de la asociación de la industria de restaurantes Grisons, dijo que la advertencia de la médica fue un recordatorio de que los visores desempeñan un «papel complementario» en la protección contra las infecciones por COVID-19, y que el distanciamiento social y las máscaras faciales también son imprescindibles para ser efectivos.
Lea también: