Por Cambio16
19/12/2016
Una gran habilidad plástica, una técnica impecable y un personal uso del color caracterizan la obra de Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), último Premio Nacional de Ilustración 2016 que hasta el 19 de marzo expone su obra en la muestra Prodigios y Curiosidades en el Museo ABC.
Según comenta Pablo Auladell, último Premio Nacional de Cómic 2016, «es tal la singularidad de Castán que ha acabado pareciéndose a los profesores decimonónicos de sus obras, elaborando en su gabinete toda suerte de artefactos ilustrados en forma de libro: armarios chinos, cuentos de Navidad sin estrellas pero con estrellados, pantomimas capaces de erizar la piel a los bibliotecarios del tedio, catálogos de sueños que consuelan a los insomnes crónicos. En definitiva, obras para el deleite de los niños«.
En la muestra se exhiben más de 50 originales y algunos bocetos. En su mayoría realizados a óleo sobre tabla y aluminio, pero también hay dibujos a tinta o a lápiz sobre papel, como en el caso de su último libro El Animalario Vertical, cuyas ilustraciones se pueden ver en primicia.
Además, también se expone el cartel que Sáez Castán ha realizado para Ilustrísima 2016 (15-18 diciembre), el salón de dibujo e ilustración que convierte las salas del Museo ABC en un mercadillo donde comprar obra original a las nuevas generaciones de artistas e ilustradores.