La gestión de pandemia de la COVID-19 por parte de Donald Trump y Vladimir Putin les ha merecido alzarse con los premios Ig Nobel 2020. Ambos por la mención Educación Médica. El primero, por su sugerencia de inyectarse desinfectante para eliminar el virus SARS-CoV-2 y, el segundo, por esconder las cifras reales de los muertos y contagiados en Rusia.
Los Ig Nobel 2020 son otorgados por la revista de humor Annals of Improbable Research y cada año recompensan las más absurdas e insólitas investigaciones científicas. Y que, además, fueron sustentadas y realizadas por sus autores completamente en serio.
En la atípica edición de este 2020, los Ig Nobel se realizaron por vía telemática en un video grabado de 75 minutos. La nueva realidad del no permitió que fuera en directo desde la Universidad de Harvard. Lukashenko es el único de la lista que tiene anti-Nobel. En el 2013 ganó Premio de la Paz por ilegalizar aplaudir en público y lo compartió con la policía de su país. Arrestaron a un hombre manco, solo por aplaudir.
Además de Trump, como uno de los ganadores del Ig Nobel 2020, la lista de galardonados y sus inventos se extiende. Los afortunados de esta 30º edición son:
Educación Médica: «Por utilizar la pandemia COVID-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto inmediato sobre la vida y la muerte».
- Jair Bolsonaro (Brasil),
- Boris Johnson (Reino Unido),
- Narendra Modi (India),
- Andrés Manuel López Obrador (México),
- Alexander Lukashenko (Bielorrusia),
- Donald Trump (Estados Unidos),
- Recep Tayyip Erdogan (Turquía),
- Vladimir Putin (Rusia)
- Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán).
Otros premios Ig Nobel 2020
El premio de entomología se lo llevó un estudio estadounidense sobre el temor de los entomólogos a las arañas. Mientras que el premio de acústica es para los autores del bramido de caimán. Indujeron a una hembra de caimán chino a bramar en una cámara hermética llena de aire enriquecido con helio.
Otro de los anti-Nobel entregados fue el de Física para un experimento con lombrices. En el estudio determinaron qué sucede con la forma de una lombriz de tierra viva cuando se la hace vibrar a alta frecuencia.
El galardón de Psicología fue para investigadores que idearon un método para identificar narcisistas al examinar sus cejas. Mientras que el Premio de la Paz fue para los gobiernos de la India y Pakistán. «Por hacer que sus diplomáticos tocaran subrepticiamente el timbre de los demás en medio de la noche y luego huyeran antes de que alguien tuviera la oportunidad de abrir la puerta».
Pero el premio más curioso fue el de Gestión. Lo ganaron cinco sicarios profesionales en Guangxi, China. Gestionaron un contrato para un trabajo de éxito: después de aceptar el pago para realizar el asesinato, Xi Guang-An subcontrató la tarea a Mo Tian-Xiang. Éste, luego, subcontrató la tarea a Yang Kang-Sheng, quien luego subcontrató la tarea a Yang Guang-Sheng, quien luego subcontrató la tarea a Ling Xian-Si. Y cada sicario alistado posteriormente recibió un porcentaje menor de la tarifa, y ninguno cometió el asesinato.
Lea también: