Por Cambio16 | Efe
28/10/2016
El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en octubre, cinco décimas más que el mes anterior hasta situarse en cifras de agosto de 2013, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida del IPC en octubre se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en 2015.
Si se confirma este cifra el próximo 15 de noviembre, el IPC registraría su segundo dato positivo de forma consecutiva, después de que en septiembre la variación fuese del 0,2%.
La subida interanual de octubre contrasta con el descenso del mismo mes de 2015, cuando el IPC bajó el 0,7%. Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa mensual del 1,1% respecto a septiembre.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en el 0,5%, cinco décimas más que el mes anterior. La variación mensual del IPCA ha registrado en octubre un alza del 0,8%.
La economía modera su ritmo de crecimiento
Mientras, la economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes.
Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre.
De confirmarse este dato, la variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se habrá situado en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre.
El INE publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre de 2016.
El Banco de España sostiene que, pese a la ligera moderación de una décima en el PIB trimestral, el crecimiento seguirá una vez más impulsado por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior.
Asimismo, señala que la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras «muy favorables».
Sin embargo, la aportación del comercio exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.