Por Juan E. Ballesteros
8/3/2017
Por tercer año consecutivo sube el precio de la vivienda en España y se apunta con el incremento del 4,7% en 2016 el repunte más alto registrado desde el año 2007, cuando se produjo el pinchazo de la denominada burbuja inmobiliaria y su incidencia en la crisis económica. Con todo, el incremento registrado en relación al año anterior es menor que la demanda de vivienda que seprodujo en el mismo periodo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida de precios, que certifica el regreso a la normalidad de un sector clave en el PIB, se sostiene asimismo en otros indicadores vinculados a la venta y alquiler de vivienda nueva o usada en España durante los últimos tres años, como la firma de hipotecas inmobiliarias, que subió un 14%, o el alza de la compraventa de viviendas, que cerró 2016 con un incremento del 13,6%.
Frente al 4,7% de alza del precio de la vivienda, los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 4,4% al tiempo que las viviendas de nueva construcción cerraron el ejercicio con un alza del 6,5%. Destaca el hecho de que en el cuarto trimestre los inmuebles nuevos registraron un descenso en los precios del 1,4%, mientras que los de segunda mano mantuvieron la tendencia al alza con una subida del 0,7% en relación al trimestre anterior.
En 2016, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (8,6%), Cataluña (7%), Baleares (6,2%), Melilla (5,3%) y Ceuta (5,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Castilla-La Mancha (0,8%) y Castilla y León (1,1%).
En resumen, el precio de la vivienda continúa según el INE con su tendencia al alza registrada en los tres últimos años y, en relación a 2016, con una subida moderada y sostenida, con un ligero repunte frente a la misma subida de hace un año. Las subidas durante los cuatro trimestres de 2016 han sido constantes y sostenidas. La mayor parte de los estudios que analizan precios de vivienda van en la misma línea.
De esta manera, a la vista de la estadística, la distancia entre los precios de la vivienda nueva y los de la segunda mano se acorta progresivamente, quedando sus porcentajes muy cercanos en el último trimestre del pasado año. Las diferencias se irán incrementando a lo largo del 2017 si persiste la evolución positiva y al alza de los precios. Pasado el ciclo de estabilización iniciado en 2014, nos encontramos con uno de carácter expansivo en 2015 que se ha consolidado en 2016.
El principal reto del sector es contener los costes del suelo y de la construcción, ya que se están incrementando a un a un ritmo muy superior al crecimiento de los precios de las viviendas. Asimismo, hay que destacar que la evolución de los mismos varía en función de la localización, dado que hay ciudades de referencia que actúan de motores del mercado frente a otras ubicaciones más lentas en las que queda por hacer.