Los gobiernos autonómicos y central que se reunieron en comisión para decidir sobre el futuro de la tórtola europea, que se encuentra en situación de amenaza, decidieron no hacer nada. La especie presenta un declive poblacional del 32% según datos de SEO/BirdLife y cuenta con todos los condicionantes para que sea oficialmente catalogada como “especie vulnerable”.
Desde la organización protectora de la naturaleza SEO/BirdLife manifestaron que lamentan que en pleno siglo XXI, haya Ejecutivos que voten y actúen en contra de la Ciencia y de la naturaleza
Otra vez la política lo desoyó lo que dictaminó el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, la decisión puede ser pésima en términos económicos. La Comisión Europea le abrió un proceso de infracción a España por no proteger adecuadamente la especie. Ahora, con la inacción decidida, la ciudadanía española sigue expuesta a abonar una multa que puede ser millonaria.
SEO/BirdLife, que celebra que sí se haya catalogado al lobo como especie bajo el régimen de protección especial, considera inexcusable que se adopte una moratoria cinegética para la especie –como viene pidiendo hace años–, pero advierte que ya sería una medida insuficiente. Serán necesarias medidas sobre el terreno para proteger los hábitats de la tórtola. La catalogación como especie vulnerable sigue siendo el marco adecuado.
Ante el fracaso de la cogobernanza autonomías-Estado en la protección de la tórtola, el Gobierno de España tiene la capacidad y responsabilidad de corregir la decisión. La Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad no defendió la tórtola europea. Tras la votación, que no ha alcanzado la mayoría necesaria, la única respuesta que se ofrece es la inacción. La desprotección de la especie.
La tórtola a merced de la caza
Se podrá seguir cazando en las comunidades autónomas que lo autoricen y no se tomarán medidas para su conservación. En definitiva, la SEO/BirdLife subraya que la política abandonó a la tórtola europea. La dejó indefensa y a la intemperie.
Para la organización ecologista, el resultado es especialmente incomprensible cuando todos los representantes gubernamentales contaban con el dictamen del comité científico que les asesora en la toma de decisiones, dependiente del MITECO.
En este sentido, SEO/BirdLife lamenta que todavía haya en España políticos en altos cargos que adopten decisiones contrarias a la Ciencia. Y que contra toda lógica autoricen la cacería de una especie en situación de amenaza.
El citado dictamen, publicado en 2016 y a instancias de SEO/BirdLife, señalaba que existen pruebas suficientes para la catalogación oficial de la tórtola europea como especie “vulnerable”, decisión que lleva aparejada de facto tanto la prohibición de su práctica cinegética como de medidas para su protección sobre el terreno.
La tórtola europea en España presenta un declive poblacional del 32% entre 1998 y 2019, según los datos del programa de Ciencia Ciudadana SACRE de SEO/BirdLife.
“Encontrarnos con Ejecutivos que desoyen la Ciencia sin ningún complejo resulta tan alarmante como decepcionante. Igualmente, a SEO/BirdLife también le entristece ver cómo algunos Gobiernos se han abstenido. También una manera de ignorar la Ciencia y a la información disponible que es incontestable. La credibilidad se pierde cuando el voto consiste en ponerse de perfil”, expresó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Una mala decisión económica
Una parte central de los argumentos políticos en contra de la catalogación se escudan en el interés económico de su explotación como ave de presa. Sin embargo, la inacción adoptada tiene grandes visos de ser una pésima decisión económica. Atualmente, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por falta de protección de la especie de acuerdo con la Directiva de Aves. La multa, que abonaría el conjunto de la ciudadanía, puede ser millonaria.
La moratoria ya es un parche
Para SEO/BirdLife, una posible moratoria de caza de la tórtola europea durante cinco años, cuestión que algunos representantes de la Comisión han recomendado adoptar, hubiera sido una buena solución hace un lustro, acompañándose de medidas de protección de los hábitats de la especie. Ahora, ante el fracaso que se ha vivido en el seno de la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se trata de una medida inexcusable.
“La moratoria solo servirá a modo de tirita. No es suficiente. Es necesario adoptar un plan a escala nacional que permita una gestión adecuada de los hábitats de la tórtola, que son fundamentalmente medios agrarios y en donde la intensificación no sólo está dejando a la tórtola sin espacio, sino también a otras especies emblemáticas de nuestros campos como la codorniz. Su catalogación como vulnerable hubiera sido el paraguas legal perfecto para activar todas las herramientas que la especie necesita y de la que se beneficiarían otras”, subrayó Ruiz.
“SEO/BirdLife, en cualquier caso, considera que se dan todos los condicionantes legales para que la tórtola sea declarada vulnerable, los datos científicos lo avalan. Ahora que la cogobernanza entre autonomías y Estado ha fallado, el Gobierno de España tiene la capacidad y la responsabilidad de corregirlo”, manifestó.
Lea también en Cambio16.com: