Por Cambio16
09/03/2017
Los precios del petróleo profundizaban las pérdidas a niveles mínimos del año, ante la debilidad del dólar y las cifras récord de los inventarios récord en Estados Unidos que seguían pesando sobre el mercado y apuntaban a una sobreoferta global, pese a recortes en el suministro.
El dólar a nivel global caía 0.25 por ciento, cortando tres días de descenso consecutivos. Y el petróleo WTI de referencia en Nueva York caía por debajo de los 50 dólares por la primera vez desde diciembre. El contrato para entrega en abril baja 2.63 por ciento y se cotiza en 48.95 dólares, su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2016.
En la sesión previa el barril se desplomó 5.38 por ciento el miércoles. En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en mayo pierde 2.37 por ciento, a 51.84 dólares por barril, su peor nivel en lo que va del año.
El miércoles, el Brent perdió 2.81 dólares por barril, o un 5 por ciento, en su mayor movimiento diario de precios este año.
El miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) informó que las existencias de petróleo del mayor consumidor mundial de la materia prima, subieron con fuerza la semana pasada a 528.4 millones de barriles, un máximo histórico y un alza de 8.2 millones de barriles en una semana, mucho más que la acumulación prevista de 2 millones de barriles.
El incremento en los inventarios en Estados Unidos tuvo lugar pese a un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros exportadores para reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles diarios en la primera mitad del 2017.
Los grandes exportadores mundiales de petróleo dicen que ajustarán gradualmente los suministros globales en la medida en que reduzcan la producción de crudo.
El ministro del petróleo de Kuwait afirmó que el cumplimiento de la OPEP con los recortes ha sobrepasado las metas.
La OPEP espera poder persuadir a otros productores a que hagan recortes más profundos para tratar de apuntalar los precios, que para algunos productores han estado por debajo del punto de equilibrio del costo por más de dos años.