Por Cambio16
15/11/2016
El aumento de la utilización de aplicaciones para ligar por parte del público adulto sumado al desconocimiento que tienen sobre internet desemboca en casos de engaño y violencia digital. Always On, empresa profesional en protección digital, destaca la falta de concienciación en cuanto a seguridad de los dispositivos y de la vida online.
Los usuarios que conviven en su día a día con aplicaciones para encontrar pareja facilitan y ceden sus datos a la plataforma en el momento de la descarga. En ocasiones, desconocen que están permitiendo el acceso de la cámara, micrófono, galería, geolocalización y número de teléfono a la aplicación. Este aspecto, sumado a la conexión de redes inseguras o públicas, provoca que otros usuarios o hackers puedan acceder a todo tipo de contenido que se ha entregado previamente a la aplicación.
A todos estos factores tecnológicos, hay que añadirle el factor humano, el intercambio de fotografías íntimas o de carácter erótico y de información sensible con usuarios de la aplicación puede desembocar en fenómenos como la sextorsión. Esto se produce cuando el ciberacoso es de carácter sexual y se lleva a cabo mediante la utilización de imágenes o vídeos robados a la víctima. Estas situaciones pueden derivarse también de la práctica del sexting, la cual consiste en el intercambio de contenido sensible o por el hackeo del dispositivo de la víctima.
Proteger a los usuarios
Unas prácticas online que las generaciones adultas desconocen, por lo que deben estar informadas sobre la importancia de la protección digital. Las imágenes y contenido de naturaleza digital se pueden almacenar y distribuir fácilmente por internet perdiendo su control y finalmente se convierten en material ilocalizable y en ocasiones indestructible.
Con el fin de evitar este tipo de violencia digital y difusión de contenido, Always On instala todo tipo de sistemas preventivos para proteger a los usuarios de peligros online. Marta Ciruelos, responsable de marketing de la compañía señala que “las aplicaciones están desarrolladas para una utilización con responsabilidad. Hay que ser precavidos y tener perfectamente asegurados los dispositivos para no caer en situaciones de violencia digital”.