Por Iñigo Aduriz
05/04/2017
«El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Por ello, constituye una aspiración largamente ansiada por nuestras organizaciones y por la ciudadanía«. Con esta premisa todos los partidos políticos vascos con representación parlamentaria, excepto el PP, han suscrito este miércoles un manifiesto en el que exigen a ETA garantías sobre la entrega de armas que concluirá el próximo sábado y, asimismo, reclaman a los gobiernos que ayuden a propiciar dicho desarme.
En el texto (ver PDF), apuntan a que debe ser un desarme «de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político», ya que solo así se convertirá en un «hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia». Entre los firmantes del documento, que se ha presentado en Bilbao, han estado representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza e Izquierda-Ezkerra. También portavoces de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.
En opinión de todos ellos, la cumplimentación del desarme «contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia».
Por eso consideran como «una buena noticia» y dan credibilidad al anuncio realizado por ETA. «Antes que nada, queremos reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse», apuntan, antes de reconocer su propia responsabilidad «en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado».
«Desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos», insisten en el documento, que se ha distribuido tanto en euskara como en castellano.
Entre sus peticiones concretas piden a ETA «que realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado», y solicitan a la Comisión Internacional de Verificación «que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo».
Asimismo, animan a las instituciones a «que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo» y finalmente invitan «al Gobierno español y al Gobierno Francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».