Por Cambio16
07/06/2016
Familiares del Rey emérito Juan Carlos I y del actual Felipe VI, y que están en la línea de sucesión de la Corona española, ocultaron durante años más de cuatro millones de euros en un banco suizo, si bien regularizaron ese dinero gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Los implicados son la infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos.
Esta masiva regularización de fondos ha sido recogida en los llamados papeles de la Castellana que revelan las fórmulas que distintas empresas y multimillonarios españoles han utilizado para ocultar su patrimonio en el extranjero o en paraísos fiscales y que son fruto de una investigación hecha pública este martes por eldiario.es, La Marea y Diagonal.
Las mencionadas publicaciones explican que el dinero regularizado gracias a la amnistía promovida por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro se correspondía con la herencia que recibieron de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, tía de Juan Carlos I, que falleció en Viena en 2009.
Sólo pagó el 2,2%
Fue tres años después de su muerte cuando la hermana de ésta, Alicia de Borbón-Parma Habsburgo se benefició de la amnistía fiscal para regularizar 2.363.946 euros de sus cuentas en Suiza, presentando una Declaración Tributaria Especial por vía telemática ante el Ministerio de Hacienda. Lo hizo el 29 de noviembre de 2012 y por esa regularización tan sólo pagó 51.880 euros, el 2,2% del dinero amnistiado.
Su hijo Carlos de Borbón, el primero en la línea sucesoria sólo por detrás de los descendientes del Rey Juan Carlos hasta que falleció en 2015, hizo lo propio y regularizó también dinero que ocultaba en Suiza.
Pero a pesar de que en sus cuentas figuraban 1,3 millones de euros la base imponible por la que tributó fue de tan sólo 194.074, que tenían su origen en «el incremento de rentas positivas no declaradas en el periodo 2008-2010», según declaró él mismo en su declaración y tal y como recogen los medios antes citados. Ingresó a las arcas públicas sólo el 10% de esas ganancias: 19.407 euros. Dos hijos de éste, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y su hermana Cristina, regularizaron también 177.735,33 euros (ambos la misma cantidad).
Según explican los medios que han difundido esta exclusiva ninguna de los afectados ha querido responder a las preguntas de los periodistas, a pesar de que se han puesto en contacto con ellos.