Por Benito Guerrero
10/11/2016
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de Estados Unidos ha felicitado este miércoles a los ganadores y ha reconocido la buena conducta de los ciudadanos y funcionarios que han participado en el proceso. La MOE ha presentado un informe preliminar, por primera vez en la historia y después de que el ganador, Donald Trump, cuestionara en varios momentos la legitimidad de los comicios, en el que se mencionan las fortalezas y oportunidades detectadas en el sistema electoral estadounidense.
Este documento, ha informado la OEA en una nota, constata que la normalidad prevaleció en todo el país y que cuando se produjeron inconvenientes «se resolvieron eficientemente». A pesar de la polarización de la campaña electoral, el informe destaca que «la democracia estadounidense va más allá de las particularidades del proceso electoral. Está basada en la fortaleza institucional, la libertad de expresión y de prensa, el equilibrio de poderes, el imperio de la ley y los principios sobre los que este país fue fundado».
Laura Chinchilla, jefa de la Misión y expresidenta de Costa Rica, ha afirmado que «de una campaña fuerte y controvertida, los ciudadanos fueron capaces de expresar sus diferencias mediante los mecanismos institucionales, de manera libre, armoniosa y respetuosa. Esta actitud será la que deberá inspirar al liderazgo político de este país para lograr la compleja pero urgente tarea de unir a todo un pueblo en torno a la búsqueda de sus aspiraciones comunes».
Destaca los esfuerzos de las autoridades
Del informe presentado por la Misión de Observación Electoral se extraen las siguientes fortalezas: el proceso electoral es público, transparente y verificable, y está basado en pesos y contrapesos en todas sus instancias; los sistemas para la resolución de controversias funcionan con eficacia, algo especialmente destacable en el caso de la justicia ordinaria; los centros de votación abrieron a tiempo, tenían todos los materiales necesarios y contaban con funcionarios debidamente capacitados; «la cultura de servicio y profesionalismo de los funcionarios electorales» y cabe destacar los esfuerzos de las autoridades electorales para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
Entre las oportunidades de mejora se encuentran: el tomar medidas para evitar la excesiva concentración de votantes y las largas filas en los centros de votación- tomar medidas para evitar la excesiva concentración de votantes y las largas filas en los centros de votación; la posibilidad de expandir la cooperación entre estados para comparar información y evitar posibles duplicidades en los registros de votantes; poder ampliar la práctica de diseñar los distritos electorales a través de comisiones independientes y no partidistas; analizar el impacto de la decisión de la Corte Suprema de eliminar partes de la Ley de Derecho al voto de 1965; establecer mejores y más estrictas normas que regulen las PACs y super PACs y dejar atrás la retórica polarizante y divisiva de la campaña y dar paso a un diálogo cívico entre visiones opuestas.
Estas son las ideas generales que se desgranan de la observación pero el informe final de la Misión de la OEA se presentará ante el Consejo Permanente del mismo organismo en los próximos meses.