Tras las elecciones del 24M y los pactos, estos son los nuevos presidentes autonómicos. Faltaba por conocerse lo que sucedería en Asturias y este martes se ha desvelado. El día arracaba con la posibilidad de que Podemos cediera sus votos al PP, algo que finalmente no ha sucedido. Así, gracias a la abstención de Podemos y Ciudadamos en la tercera votación celebrada en lo que va de mes en la Junta General del Principado, el socialista Javier Fernández, ha sido reelegido presidente del Principado con los votos de PSOE e IU.
Amplía el mapa para disfrutar del contenido a pantalla completa:
Cristina Cifuentes (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid
«La verdadera coletas», como ella misma se definió en campaña, es la nueva lideresa de la comunidad. Tras firmar un acuerdo de 76 puntos, consiguió el apoyo de Ciudadanos en la investidura y espera mantenerlo. Eso sí, le tocara tirar de diálogo. Esta madrileña de 50 años, licenciada en Derecho y perteneciente al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense, es el rostro de la regeneración del Partido Popular.
Lleva más de un cuarto de siglo en política, primero en la Asamblea -20 años- y desde 2012 en la delegación del Gobierno de Madrid. Fue en ese puesto donde la gestión de algunas de las manifestaciones que tuvieron lugar en los últimos años la pusieron en punto de mira.
Consciente de que en estos momentos toca otra forma de hacer política, algunos de los compromisos a los que ha llegado con Ciudadanos contradicen la gestión del anterior ejecutivo, como puede ser la promesa de no privatizar la sanidad madrileña. Otra de las condiciones que ha aceptado es hacer una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Republicana, agnóstica y con cinco tatuajes (no responde al perfil de un político popular) tuvo un grave accidente de moto que marcó un antes y un después en su vida. Su próximo paso: la presidencia del PP de Madrid.
Ximo Puig (PSPV- PSOE), presidente de la Comunidad Valenciana
Después de más de uno, de dos y de tres lances con Compromís, finalmente Ximo Puig se ha convertido en el Presidente de la Comunidad Valenciana. Mónica Oltra será su vicepresidenta. Este periodista de 56 años, secretario general del PSPV-PSOE, regresa al gobierno de la Generalitat 20 años después de abandonarlo de la mano del entonces presidente Joan Lerma, de quien era jefe de gabinete.
Estas dos décadas han sido muy complicadas para los socialistas valencianos: seis congresos, cuatro gestoras, cuatro secretarios generales…. Es más, Puig será presidente con los peores resultados electorales de la historia de su partido en la comunidad.
A pesar del acuerdo inicial, la legislatura no se presenta fácil para Puig. No sólo tendrá que luchar contra el paro, la deuda, la corrupción… También tendrá que reivindicarse frente al carisma y la aceptación de su socia, Mónica Oltra.
Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura
Tan sólo cuatro años ha permanecido el Partido Popular en este feudo socialista. Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958) recupera la presidencia de la comunidad, pero con la ayuda de Podemos. Fernández Vara ha insistido en que será mucho mejor gobernante por todo lo que le ha enseñado «la derrota».
El considerado delfín de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (24 años presidente de Extremadura), comenzó su carrera política como director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura, en 1995. Diez años después, fue nombrado candidato a la presidencia.
Se considera, como todos los habitantes de la localidad fronteriza de Olivenza, «hijo de España y nieto de Portugal», y antes de comenzar su andadura socialista, militó en Alianza Popular, «un pecado de Juventud», según Rodríguez Ibarra. Como curiosidad: su abuelo materno fue el último Fiscal General del Estado de la II República.
Emiliano García-Page (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha
Ha salido triunfante de todas las batallas electorales en las que ha participado y esta vez no ha sido una excepción, aunque hay matices. Emiliano García-Page (Toledo, 1968) ha necesitado del apoyo de Podemos para arrebatar la comunidad castellano-manchega a María Dolores de Cospedal.
El que se convirtiera en el consejero más joven de un gobierno autonómico a los 23 años dejó su sillón en el Ayuntamiento de Toledo, donde gobernaba desde 2007, para intentar recuperar esta comunidad; y lo consiguió. Muy cercano a José Bono, las encuestas no le daban un resultado tan favorable, algo en lo que, según sus colaboradores, ha podido influir que se ha «pateado» toda la región.
Controvertido resultó su ‘coqueteo’ con una posible candidatura a la primarias del PSOE, algo que unos interpretaron como una estrategia para tener más visibilidad y otros siguen sin entender. No obstante, repitió una y otra vez: «Mi obsesión es Castilla-La Mancha».
Juan Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León
Hasta el último momento ha mantenido la duda sobre si presidiría o no Castilla y Léon. Fue el mismo Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956), quien 42 horas después de perder la mayoría absoluta declaraba que «se abría un periodo de reflexión» para decidir si optar o no a la investidura. Finalmente, ha sido un sí y para ello contó con el apoyo de Ciudadanos y UPL (en forma de abstención).
Tras las elecciones del 24M, Herrera ha sido blanco de todas las miradas por aquel «que se mire en el espejo», dirigido a Mariano Rajoy y las reclamaciones al ministro José Manuel Soria por su gestión de la crisis minera del carbón. Sin aspiraciones más allá de Castilla y León (como ha manifestado en repetidas ocasiones), a nadie se le escapa que ha sido uno de los barones más críticos con el presidente del Gobierno.
Licenciado en Derecho, fue en 2001, cuando al ser nombrado Juan José Lucas ministro de Presidencia, Juan Vicente Herrera fue elegido presidente de la comunidad. Tras tres mayorías absolutas, se enfrenta ahora al reto del diálogo.
Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón
El que fuera presidente de la Diputación de Zaragoza durante 12 años se convierte ahora en la cabeza visible de Aragón, gracias al apoyo de Podemos y de la CHA. Aunque en un principio no estaba muy claro que Pablo Echenique fuera a ceder la presidencia, finalmente no se presentó como candidato tras aceptar los socialistas ‘el decálogo por el cambio’, propuesto por la formación de Pablo Iglesias. Era la condición para apoyar la investidura de Lambán «de manera puntual», quisieron dejar claro.
Licenciado en Historia Contemporánea, desde 1991 se dedica en exclusiva a la actividad política. Lambán tiene poco carisma y carga el peso de haber incorporado las subvenciones a dedo en la diputación. En el último año de legislatura del popular Luis María Beamonte esas subvenciones alcanzaron el 12% del presupuesto anual.
Pedro Antonio Sánchez (PP), presidente de la región de Murcia
Durante su vuelo hacia la candidatura popular a la región sufrió más de una turbulencia. El caso Auditorio y la presencia de Alberto Garre, el ya expresidente, le hicieron tambalearse, pero, por el momento, no caer. Ciudadanos le ha dado su voto en la investidura «mientras no esté imputado». Su cita en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca será el próximo 14 de julio. Pedro Antonio Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) ha manifestado: «Si soy imputado, dimitiré».
Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad de Granada, con sólo 27 años se convirtió en alcalde de su pueblo, Puerto Lumbreras, con un 69% de los votos y acabando con el gobierno socialista, que se remontaba a las primeras elecciones democráticas.
Sánchez, cuyo ascenso ha sido imparable, cuenta 39 años y es el presidente autonómico más joven de España. Quienes le conocen dicen que lo suyo es vocación política y que su primer mitin tuvo lugar a los 14 años.
Francina Armengol (PSOE), presidenta del Gobierno Balear
Con los peores resultados del partido socialista en las Islas Baleares, Francina Armengol (Inca, 1971) se convierte en presidenta del Govern. En su investidura contó con el apoyo de Mès y Podemos, aunque estos últimos finalmente no formarán parte del ejecutivo de izquierdas.
La primera mujer al frente de Baleares lleva la política en los genes. Su padre fue alcalde de Inca, consistorio donde ella ejercería de concejal años después. Farmacéutica de profesión fue presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011 y se convirtió en candidata autonómica tras ganar en las primarias a Aina Calvo con un 54,8% de los votos.
Armengol es consciente de que en estos comicios han cambiado muchas cosas y ha reiterado que gobernará «desde el diálogo y no desde el enfrentamiento». Para empezar, tendrá diez conselleries y 43 direcciones generales, 14 más que el gobierno de José Ramón Bauzá.
Miguel Ángel Revilla (PRC), presidente de Cantabria
El cántabro más mediático regresa al sillón presidencial. Eso sí, previo pacto con el PSOE, a quien le puso tres condiciones «sagradas», según él, para alcanzar un acuerdo de Gobierno: educación, sanidad y dependencia.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es director de banco, pero lleva años en excedencia. Fue en 1976 cuando creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, el origen del PRC. En 1988 se convirtió en su secretario general y en 2003 en presidente autonómico (hasta 2011).
Cercano, con don de gentes y habitual de las televisiones, Revilla fue en 2010 el presidente autonómico mejor valorado. Un año después, el PP consiguió una mayoría absoluta en Cantabria que no ha podido reeditar. Ahora, «que Rajoy se vaya acostumbrando a tener un presidente incómodo, no un pelota», ha sentenciado.
José Ignacio Ceniceros (PP), presidente de la Rioja
Adiós a 20 años de mayoría absoluta de Pedro Sanz. Ciudadanos consiguió la salida del mítico presidente, quien propuso a José Ignacio Ceniceros (Villoslada de Cameros, 1956) para sucederle.
Considerado un hombre de consenso, Ceniceros se presentó a la alcaldía de su pueblo (donde su padre fue regidor durante 27 años) y ganó con mayoría absoluta. Los cambios de última hora para evitar la pérdida de la comunidad le sentaron en el sillón autonómico.
Funcionario de Instituciones Penitenciarias, desde 2004 era el vicesecretario de Organización del PP de La Rioja, del que también fue secretario general, su última etapa (1993-1999) junto a Pedro Sanz.
Javier Fernández (PSOE), presidente del principado de Asturias
Consiguió el principado tras un adelanto electoral siete meses después de que Foro ganara los comicios en 2011 y ha conseguido mantenerlo gracias a Izquierda Unida, y a que Podemos y Ciudadanos decidieron finalmente abstenerse en la tercera votación celebrada para la designación del jefe del Ejecutivo regional. El problema de Javier Fernández (Mieres, 1948) será el mismo que en la pasada legislatura: un gobierno en minoría.
Su relación con Podemos se ha visto enturbiada por la actitud de la Federación Asturiana en el gobierno de Oviedo. Allí la lista de izquierdas más votada fue Somos y cuando ya se había alcanzado un acuerdo entre ambos partidos e IU para investir a su candidata, el PSOE regional dijo que no. Finalmente, el alcalde es el socialista Wenceslao López, quien ha reprochado este comportamiento a su partido y en su investidura alabó el gesto de Somos, que le respaldó en la votación.
Secretario general de los socialistas asturianos desde noviembre del año 2000, estudió ingeniería superior de minas. Fue director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias entre 1991 y 1995; diputado en el Congreso desde 1996 hasta 1999; y consejero de Industria, Comercio y Turismo en 1999.
Fernando Clavijo (CC), presidente del Gobierno de Canarias
Se reedita el pacto. Fernando Clavijo y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, han firmado un acuerdo que los unirá a ambos partido cuatro años más en el gobierno.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales se ha movido entre la empresa privada y la pública. En esta última aterrizó como asesor del Organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, municipio que acabó gobernando en 2008. Repitió mandato en 2011.
El 12 de septiembre de 2014 Clavijo derrotó a Paulino Rivero en el Consejo Político de Coalición Canaria. La elección se produjo tras dos votaciones, ya que en la primera de ellas ninguno de las dos obtuvo los tres quintos necesarios. Antes de que se produjese la segunda votación, Rivero anunció que se retiraba.
Uxue Barcos (Geroa Bai), presidenta de Navarra
La diputada mejor valorada del pasado 2014 ha sacado a UPN del gobierno de la Comunidad Foral. Para ello, Uxue Barcos (Pamplona, 1964) ha contado con el apoyo de Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu. El acuerdo con éste último partido es el arma arrojadiza de la oposición.
Licenciada en Ciencias de la Información, desde muy joven comenzó a trabajar en medios de comunicación, primero en RNE y después en la televisión vasca (ETB).
Años después, dejó el periodismo y se pasó a la política donde siempre ha sido apreciada y respetada por partidos de todos los colores, y así se lo demostraron el día de su reincorporación al Congreso tras superar un cáncer de mamá en 2011.
En 2007 encabezó la candidatura de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales y durante unos años compaginó su labor como diputada en Madrid con la de portavoz de NaBai en el consistorio.
Dejó su escaño en el Congreso con nostalgia para ser la candidata de Geroa Bai dejando claro que «hay que mirar hacia delante».
Así quedaron los ayuntamientos. Pulsa para disfrutar del mapa a toda pantalla: