Por Ores Lario
22/03/2017
El asturiano Borja Cortina, alquimista del sabor, regenta el Varsovia Bar, un centro de peregrinaje ubicado en Gijón para los amantes de las buenas mezclas. Sus combinaciones son arriesgadas pero perfectamente equilibradas, lúcidas pero con un punto de locura y mezclan destilados, vinos y alcoholes con técnicas e ingredientes de la cocina como chocolate, galletas, sirope de bacon o erizo de mar. Es uno de los grandes nombres de la mixología patria. Se hizo en 2015 con el primer premio del concurso de coctelería World Class Competition y es Mixing Master de Schweppes.
Para celebrar la primavera ha diseñado tres cócteles con Schweppes Ginger Ale que se pueden disfrutar en su coctelería.
En su afán por crear tendencia Borja propone un renovado servicio para el whisky: en copa alta de boca ancha, con hielo, aromatizado con un twist de lima en el borde y con un top de Swchweppes Ginger Ale. Los matices cítricos y especiados del jengibre aportan frescura y suavidad al destilado, la burbuja fina de Schweppes lo mantiene inalterado y los tonos ocres y dorados del mixer aportan luminosidad a la.
Su segunda propuesta es Golden Woman, un cóctel inspirado en las mujeres que forman y han formado parte de la industria de las bebidas. El cóctel está elaborado con Cardhu, un Single Malt procedente de una de las pocas destilerías de Escocia dirigida por mujeres desde sus inicios -las hermanas Helen y Elizabeth Cummings-, sirope de ruibarbo, zumo de limón, clara de huevo y Schweppes Ginger Ale.
Y Summer Irish Coffee es una refrescante versión de un clásico caliente, el Café Irlandés, que incorpora anís estrellado, ralladura de limón y Schweppes Ginger Ale cuyo aroma a jengibre combina a la perfección con el whisky y el café dándole un twist de frescura y modernidad al combinado originario.