Por Cambio16
13/03/2017
Los coches de la F1 de 2017 son más rápidos que en la temporada pasada. Tanto, que esta temporada afronta un nuevo reto para los pilotos: resistir las fuerzas G posibles para los «seres humanos normales», según revela un conmocionado jefe del fabricante de neumáticos Pirelli.
Después del análisis de los primeros test, Paul Hembery, jefe de Pirelli, asegura que ha quedado con la boca abierta.
«Es bastante sorprendente. Resulta que alcanzan los 5G… Un coche de la calle, como un Ferrari o un Lamborghini tiene alrededor de 1,2 o 1,3 G. Tal vez algunos médicos nos dicen que estamos cerca de provocar escenarios peligrosos tomando estos giros. No se, ero cuando miré a los datos, he quedado muy impresionado. Estoy seguro de que una persona normal no puede hacer frente a esas fuerzas».
Con 5G, Hembery se refiere a los valores equivalentes de la gravedad al momento de que el bólido esté en velocidad. Es decir, que si los F1 de este año alcanzan los 5G, quiere decir que los pilotos tienen que someterse a cinco veces el equivalente de la gravedad normal, por lo que los músculos del cuello de los pilotos pueden estar sometidos a una carga extremadamente pesada. Asimismo, el espesor de la banda del neumático, que es más ancha de acuerdo a la nueva normativa. le exige a los pilotos controlar una mayor carga aerodinámica.
Hembery espera que esto no sea un problema durante la temporada. «A nivel físico, creo que es un gran desafío para los pilotos. Depende del circuito. Creo que un período de cuarenta vueltas en Silverstone será muy agotador para un piloto. Por supuesto, todos los pilotos hoy en día son muy atléticos. Ellos hacen una gran preparación física».