Por Cambio16
18/12/2016
«Julieta» de Pedro Almodóvar no fue preseleccionada para competir por el Oscar a la película de habla no inglesa en la 89 edición de estos premios, tal y como ha anunciado la Academia de Hollywood este jueves 15 de diciembre. Tampoco ha elegido la cinta «Neruda«, del chileno Pablo Larraín, ni la coproducción entre Uruguay y España «Migas de pan«, dirigida por Manane Rodríguez, por lo que ninguna película en español, ni española ni de América Latina, aspirará a los galardones internacionales más importantes del cine.
Entre las nueve películas que pasarán a la siguiente ronda de votación se encuentran la alemana «Toni Erdmann«, de Maren Ade, la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios de Cine Europeo; la iraní «The salesman«, de Asghar Farhadi; la rusa «Paradise«, de Andrei Konchalovsky; la canadiense «It’s only the end of the world«, de Xavier Dolan, o la danesa «Land of mine«, de Martin Zandvliet.
Además, también aspiran al Oscar «Tanna«, de Bentley Dean y Martin Butler (Australia); «The King’s Choice«, de Erik Poppe (Noruega), «A man called love«, de Hannes Holm (Suecia), y «My life as a zucchini«, de Claude Barras (Suiza).
Según informa la Academia de Hollywood, la lista de nominados en todas las categorías se conocerá el próximo 24 de enero y la ceremonia de los Oscar se celebrará el domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre.
Como siempre, la Academia…
«Neruda» y «Julieta» sin duda son las ausencias más dramáticas. Los expertos ya habían especulado con ello, pero la francesa «Elle» tampoco ha pasado el corte y Isabelle Huppert tendrá que seguir los pasos de Penélope Cruz y Marion Cotillard si quiere estar nominada sin el apoyo de su película.
Desde su premio en Cannes, la finlandesa «The Happiest Day ïn the Life of Olli Mäki» era de una de de las favoritas para conseguir la nominación, pero también se ha quedado fuera. En el otro lado del espectro nos encontramos con la sorprendente presencia de «It’s only the end of the world«. El canadiense Xavier Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes a pesar de una recepción crítica irregular (en en mejor de los casos) y ahora está a un paso de recibir su primera nominación al Oscar.
También es estimable la aparición de la suiza «My Life as a Zucchini«, una de las pocas cintas de animación en llegar tan lejos en la categoría.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Tanna (Australia) de Bentley Dean y Martin Butler
It’s only the end of the world’ (Canadá) de Xavier Dolan
Land of Mine (Dinamarca) de Martin Zandvliet
Toni Erdmann (Alemania) de Maren Ade
The Salesman (Irán) de Asghar Farhadi
The King’s Choice (Noruega) de Erik Poppe
Paradise’ (Rusia) de Andrei Konchalovsky
A Man Called Ove (Suecia) de Hannes Holm
My Life as a Zucchini (Suiza) de Claude Barras