La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los gobiernos para acelerar la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y poner fin a la violencia contra los niños, garantizando en primer lugar que puedan influir en las decisiones que afectan a sus vidas
30 años después de que la Convención sobre los Derechos del Niño se convirtiera en el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia, más de la mitad de los niños y niñas del mundo, es decir 1.700 millones, todavía sufre algún tipo de violencia cada año, según datos de la UNICEF.
Los niños del planeta siguen sufriendo
Aunque ha habido grandes mejoras en muchas áreas, como la educación, el acceso a la atención médica y el agua potable, los niños y las niñas siguen sufriendo a diario. Están siendo obligados a convertirse en niños soldado, a casarse en lugar de ir a la escuela y sufren abusos físicos y sexuales.
Los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño dicen que todos los niños deben crecer en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. ✨ pic.twitter.com/JUMf1AzitX
— World Vision España (@WorldVisionONG) November 19, 2019
Según UNICEF, de todas las mujeres y niñas vivas al día de hoy, 650 millones se casaron antes de cumplir 18 años. Además, más de 120 millones de niñas, más de 1 de cada 10 en todo el mundo, sufrirán violación o abuso sexual antes de cumplir los 20 años.
“Esto está sucediendo todos los días. No podemos mostrar complacencia. Tenemos la responsabilidad de poner fin a la violencia contra todos los niños en todos los lugares del mundo”, dice Andrew Morley, Presidente y CEO de World Vision.
193 millones de niños y niñas latinoamericanos viven en la región más desigual del planeta @WorldVisionLAC @joaodiniz5956 #CRC30 #30CDN #DerechosDelNiño pic.twitter.com/Qg5NJBpAeK
— World Vision España (@WorldVisionONG) November 19, 2019
“A 30 años de este trascendental tratado, todavía queda mucho trabajo por hacer para proteger a niñas como Esther, a quien conocí recientemente en África Oriental. Ella soportó la mutilación genital y su familia permitió que la violaran. Se vio obligada a casarse con un hombre más de siete veces mayor que ella a cambio de seis vacas. Ella se escapó pero su familia le hizo volver con su anciano marido. Nuevamente sufrió abusos. Esther tiene solo ocho años”.
Es imperativo actuar
La violencia no solo viola el derecho a la protección sino que también afecta directamente al cumplimiento del resto de derechos. Los niños que sufren violencia a menudo no van a la escuela, no tienen acceso a atención médica, ni siquiera tienen voz. La ONG World Vision está trabajando para garantizar los derechos de los niños en todos sus programas de desarrollo y ayuda humanitaria, colaborando con gobiernos, comunidades, líderes religiosos y con los propios niños para protegerlos frente a un sinfín de amenazas y asegurar que se escuchen sus voces.
Happy #WorldChildrensDay!!!
We’re celebrating 30 years of children’s rights and committing to work to leave no child behind in the next 30 years.#CRC30#ForEveryChild, every right.@UNICEF @UNICEFAfrica pic.twitter.com/ry2hlGp12K— UNICEF Ghana (@UNICEFGhana) November 20, 2019
Involucrar a los niños en la toma de decisiones también es esencial, como establece el artículo 12 de la Convención. Los niños tienen derecho a ser escuchados y, cuando lo hacen, el impacto es transformador. Por ejemplo, un grupo de jóvenes activistas de Bangladesh informaron haber detenido 72 matrimonios infantiles en los últimos dos años como parte del trabajo de los Foros de Niños apoyados por World Vision.
“La participación infantil es un habilitador crítico para garantizar que se cumplan los derechos del niño. Son expertos en sus propias necesidades y derechos, por lo que es esencial que tengan una voz real en la mesa de toma de decisiones”, afirma Daniela Buzducea, Líder de Incidencia Política de World Vision.
Happy #WorldChildrensDay! 🤪🤛🗣️🦸♂️Children everywhere are celebrating by demanding their rights. Charles (18) from Donegal used his #KidsTakeOver of An Taoiseach @LeoVaradkar to raise concerns about youth mental health and education @UNICEF @UnicefIRLyouth pic.twitter.com/vxN2L5B95T
— UNICEF Ireland (@unicefireland) November 20, 2019
«El 30 aniversario de la Convención es una oportunidad para garantizar que la próxima generación reciba los derechos que se les prometieron y que los logros que hemos conseguido en los últimos 30 años sean preservados y compartidos universalmente por todos los niños. Debemos unirnos y trabajar juntos ahora, para proteger a nuestros niños y su futuro, especialmente con el objetivo de poner fin a la violencia y permitir que se escuchen sus voces».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología
En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología