Menos de la mitad de los neumáticos que se desechan cada año se emplean en nuevos asfaltos, césped sintético, superficies deportivas y parques infantiles. El resto acaba en los vertederos, como indica Ecoembes. Como respuesta innovadora, en la Universidad de Granada se ha desarrollado con éxito un proyecto que va más allá del simple reciclado. No solo reutiliza los neumáticos desechados, sino que lo hace usando menos energía y con menos emisiones de CO2. Un proyecto de “asfalto verde”, como lo llama el ingeniero que dirige esta iniciativa, Fernando Moreno.
Lo han denominado “Masai” en honor a la tribu africana que desde tiempos inmemoriales ha transmitido de generación en generación el respeto al planeta: “La tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos. No podemos destruirla”. Aunque también su nombre surge de las siglas de “Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes” y sigue ese principio de respetar el entorno natural.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TIOMrAvy5uo[/embedyt]Santander, Ferrari y la Fórmula 1: la alianza sostenible
Moreno y su equipo comparten compromisos y valores con el tándem formado por Banco Santander, Ferrari y la Fórmula 1 para juntos reducir las emisiones del sector automovilístico y alcanzar un modelo sostenible con ambición NetZero. Un paso más en la dedicación de Santander por buscar soluciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde.
Por eso, Fernando Moreno considera que el entorno de la F1, que desde siempre ha sido un escenario de pruebas para la innovación y el desarrollo de la industria automovilística, resulta perfecto para evaluar “con mayores estándares de exigencia” los nuevos materiales y los neumáticos reciclados.
Respeto al entorno natural
Los Masai habitan entre Kenia y Tanzania y consideran sagrados todos los elementos de la naturaleza y procuran no degradarlos. Por ello, el proyecto Masai, como marca de un producto asfáltico, también implica respeto a la naturaleza. De ahí, la minimización del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones durante su producción.
Cientos de kilómetros de las autovías de Andalucía han sido asfaltados y reparados con el asfalto de este proyecto, que se produce a una temperatura máxima de 140 °C y con el 20 % del peso de material fresado procedente de carreteras deterioradas y con polímeros y plásticos procedentes de neumáticos usados. Además, es mucho más duradero, con mayor agarre que los tradicionales, más respetuoso con el medioambiente y, sobre todo, sostenible.
Sin prescindir del espectáculo
Las carreras automovilísticas no se limitan a un piloto recorriendo un circuito ante miles de espectadores. Ese espectáculo es, ante todo, el máximo exponente de la tecnología del automóvil. Y en esos monoplazas se descubren las mejoras que harán más seguros, confortables y sostenibles los coches de un futuro próximo.
La Fórmula 1 viene demostrando desde hace tiempo que puede afrontar el reto de la sostenibilidad sin perder un ápice del espectáculo. Para ello, Banco Santander, dentro de su compromiso por una movilidad sostenible y como patrocinador de Ferrari, ayuda a que la competición alcance la ambición de las cero emisiones netas en 2030; el año que se ha marcado la Scuderia para ser neutro en carbono, y que la entidad financiera alcanzó en 2020.
Santander, líder en financiación de energías renovables
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirma que la alianza con Ferrari incrementará y acelerará la búsqueda de soluciones para que la industria del automóvil sea sostenible. Para ello, Santander ha puesto a disposición de la marca italiana una amplia gama de soluciones enfocadas a la sostenibilidad.
Santander, Ferrari y la Fórmula 1 integran un equipo dispuesto a minimizar el impacto ambiental del gran espectáculo de las carreras automovilísticas. Saben que cuanto más puedan innovar juntos para encontrar nuevas tecnologías para descarbonizar el sector, antes se alcanzará el objetivo de preservar el entorno natural, como enseñan los Masais a sus descendientes.