Los cuatros vicepresidentes y los 18 ministros del nuevo Gobierno socialista prometieron este lunes su cargo frente al Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El Rey les ha dado el “enhorabuena” y les ha deseado “mucha suerte”. Durante la jornada, los nuevos titulares de las carteras tomaron posesión del cargo en sus respectivos ministerios. Comenzó Pablo Iglesias, en la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030; Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad; y Alfonso Garzón, en Consumo, así como Irene Montero, nueva ministra de Igualdad.
Los ministros prometieron por «su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Algunos, como Irene Montero y Yolanda Díaz, hablaron de «Consejo de Ministras», mientras que otros han dicho «de Ministros y Ministras».
Los ministros del nuevo Gobierno prometen sus cargos ante el Rey. https://t.co/tMyoJVTO3J pic.twitter.com/6sHQpjCk3w
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 13, 2020
Uno a uno han prometido sus cargos en acto solemne ante el Rey con presencia única de un ejemplar de la Constitución. Juan Carlos Campo, el nuevo ministro de Justicia, fue el primero en hacerlo y luego ocupó su lugar junto al Rey como notario mayor del reino. Como marca el protocolo, le siguieron los cuatro vicepresidentes en orden de importancia: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Luego, el turno de los titulares de cada ministerio en el orden en el que fueron creados.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El acto terminó con la foto grupal con el Rey, y aplausos entre los ministros.
Carmen Calvo: «Ya nos podemos sentar»
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, habló después de asumir su cartera y confirmó que ella seguirá asumiendo las competencias en el caso Cataluña, a pesar de que el propio Sánchez esté al frente de las negociaciones. En ese sentido, Calvo ha asegurado que ya se puede poner en marcha la mesa de diálogo entre los gobiernos. «Ya nos podemos sentar», ha declarado.
En ese sentido, Calvo pidió a la Generalitat a «organizarse» y recordó que la delegación del gobierno catalán debe estar compuesta por «dos partidos», es decir, por los dos socios del ejecutivo, ERC y JXCat. Sin embargo, este sábado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que hasta que no se reúnan los dos presidentes no podrá ponerse en marcha la mesa de diálogo. También pesa sobre las negociaciones el estatus del presidente de la Generalitat, quien enfrenta una inhabilitación a espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre su caso.
Pero aún así, la vicepresidenta ha querido recordar que el nuevo Gobierno trabajará por una «España que tiene que defender su unidad, no solo en lo territorial, sino en la convivencia, sustentada sobre la solidaridad”. Igualmente, Calvo recalcó que está convencida de que el nuevo Ejecutivo «llegará a todos los acuerdos posibles».
.@carmencalvo_ :"Llegaremos a todos los acuerdos posibles, no solo en los retos que tenemos en nuestro país, sino también en los retos que tenemos en Europa, porque somos un gobierno reformista que apuesta por Europa, que es apostar por el mundo". pic.twitter.com/m7KnLyr2pD
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) January 13, 2020
Iglesias: «No dejen de presionarnos»
Por su parte, Pablo Iglesias, que recibió la cartera ministerial de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la mano de Calvo, ha dicho que los movimientos sociales serán «referencia» durante su tiempo en el Gobierno. “No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos”, les ha pedido.
Es un honor poder servir a nuestro país como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Trabajaremos duro para proteger y ampliar los derechos de todas las personas, en una España más justa y solidaria. ¡Sí se puede! pic.twitter.com/Ll71wPO8oX
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) January 13, 2020
Calvo tuvo afectuosas palabras para el líder de Podemos: «La democracia se la juega en la solidaridad y esta dependerá en una parte importante de tu atino, trabajo y acierto, del que no tenemos ninguna duda”. Asimismo, Luisa Carcedo le dio el traspaso de la cartera de Sanidad a Salvador Illa (PSC) y la de Consumo a Alberto Garzón, líder de IU.
«Queda mucho por hacer. Necesitamos desbloquear la ley de eutanasia y destacaría la ley de protección de la infancia contra la violencia, que gozaba de amplio consenso parlamentario», destacó Carcedo como tareas pendientes de la próxima legislatura.
Leer también: Oposición critica a Pedro Sánchez por proponer a Dolores Delgado como fiscal general
Oposición critica a Pedro Sánchez por proponer a Dolores Delgado como fiscal general