Por Cambio16
01/06/2018
La elección de los ministrables de Pedro Sánchez abre las quinielas dentro del PSOE. Por ende ya comienzan a sonar nombres entre las fuentes socialistas. Entre los que más suenan están Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell. Lo que sí han querido dejar claras las fuentes en Ferraz es que el nuevo Ejecutivo será «pequeño». Asimismo, que tendrá con un horizonte de gestión «de año o año y medio».
Las apuestas por los ministrables de Sánchez para las principales carteras apuntan a Carmen Calvo como vicepresidenta en casi todas las quinielas. Margarita Robles suena para el ministerio de Justicia. Y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el nuevo portavoz parlamentario y Patxi López suena para ministro de Interior.
Una de las carteras que más trae debate es la de Economía. Para ella suenan los nombres de Manuel Escudero, cercano a Sánchez desde las primarias socialistas, y el de Jordi Sevilla.
Por su parte, el exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es el nombre más barajado para la cartera de Asuntos Exteriores. Pero también suena para esa cartera expresidente de la Eurocámra Enrique Barón.
Finalmente, las fuentes socialistas sitúan a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como ministra de Medio Ambiente. A Beatriz Corredor en Fomento y a Carmen Montón para Sanidad. Finalmente, la diputada del PSC Meritxell Batet suena para la cartera de Administraciones Públicas. Una posición de mucho seguimiento. Fundamentalmente porque toca directamente el próximo abordaje de la crisis catalana.