No solo la avasallante penetración de la IA y otras herramientas tecnológicas, está perfilando una sociedad brutalmente distinta a la de un par de décadas atrás. A estos jóvenes hiperconectados y globalizados les ha tocado vivir una pandemia, la crisis climática, guerras y, los cambios del mercado laboral que suponen despidos por la revolución del ChatGPT. Por si fuera poco, los millennials de EE UU heredarán 90 billones de dólares en activos en los próximos 10 años y se convertirán en una generación de ricos y, sus capitales los invertirán en sostenibilidad.
Estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 26 y los 40, han sido estigmatizados al considerarlos perezosos, individualistas, aburguesados. Pero también son emprendedores e impulsores de la vida sana, el cuidado del planeta, la alimentación saludable.
Durante la próxima década se producirá una transferencia masiva de riqueza y activos a medida que la generación silenciosa y los baby boomers entreguen las riendas a los millennials. El cambio hará que 90 billones de dólares en activos se muevan entre generaciones sólo en EE UU, lo que convertirá a los millennials adinerados en la generación más rica de la historia. ¿Cómo sucederá esto?
Los millennials ricos atesorarán billones en activos
Un informe de la firma de consultoría de bienes raíces Knight Frank indica que transferencia se produce en medio de cambios sísmicos en la forma en que se utiliza la riqueza. La diferencia de perspectiva entre las generaciones más jóvenes y las mayores resultará interesante. Será una reevaluación sustancial de las estrategias de marketing. Las empresas que venden productos o servicios a estos grupos necesitarán ajustar sus estrategias para alcanzarlas.
La consultora además de referirse a los millennials como una generación de ricos, advierte las diferentes actitudes que esta población tiene sobre el cambio climático en comparación con las generaciones anteriores. También plantea los desafíos que tiene esta generación respecto a la estrechez del empleo juvenil.
Liam Bailey, responsable mundial de investigación de Knight Frank, cree que la afluencia de riqueza a la generación más joven contribuirá en gran medida a aumentar las inversiones sostenibles. Y a reducir la huella de carbono. «Parece que los millennials han captado el mensaje cuando se trata de reducir el consumo», indicó.
Alrededor del 80% de los hombres millennials encuestados y el 79% de las mujeres millennials dijeron que están tratando de minimizar su huella de carbono. Por el contrario, solo el 59% de los baby boomers masculinos y el 67 % de las baby boomers femeninas dijeron lo mismo.
Este último informe se basa en una encuesta del Bank of America de 2023, que encuentra que tres cuartas partes de los millennials estadounidenses quiere invertir en productos y emprendimientos de sostenibilidad.
Sospechan de las inversiones tradicionales
El sondeo considera que los criterios de inversión han cambiado. El 75% de los estadounidenses entre 21 y 42 años no creen que sea posible lograr rendimientos superiores al promedio. Invirtiendo únicamente en acciones y bonos tradicionales. Eso se compara con el 32% de los inversores mayores de 43 años que creen lo mismo.
Mientras que el 80% de los inversores jóvenes buscan inversiones alternativas. Como capital privado, materias primas, bienes raíces y otros activos tangibles. Y casi el 75% de los millennials, en comparación con el 21% de los encuestados de mayor edad, invierten en productos y empresas vinculadas a la sostenibilidad.
Los millennials encuentran sospechosas a las instituciones tradicionales, incluido Wall Street.
Opciones de inversiones
Las generaciones más jóvenes han vivido importantes cambios en el mercado que han afectado la confianza que depositan en el mercado para acumular riqueza. La burbuja tecnológica, la crisis monetaria, la Gran Recesión. Así como la agitación económica de la pandemia, la creciente desigualdad entre los súper ricos y todos los demás. Y las preocupaciones sobre las injusticias sociales y ambientales son experiencias que contribuyen al escepticismo sobre la capacidad del mercado de valores para ofrecer de manera confiable devoluciones.
¿Dónde está poniendo su dinero la generación más joven de inversores? Los millennials no están esperando a ser ricos en la próxima década, desde ya están movilizando sus dineros.
“Los millennials representaron el 43% de todas las compras de viviendas en EE. UU. en 2021. Bien por ellos”, señala Forbes. “Los bienes raíces son un activo tangible que puede proporcionar rendimientos consistentes y confiables a lo largo del tiempo. Ya sea que invierta en bienes raíces residenciales o comerciales. O con el alquiler de sus propiedades, proporcionándole ingresos pasivos”.
También en préstamos entre pares. Plataformas de préstamos entre pares (P2P), que permiten a las personas obtener préstamos directamente de otras personas, eliminando a los intermediarios. Conectan a los prestatarios con los inversores. Y brindan a los inversores la oportunidad de obtener rendimientos prestando dinero a personas y empresas.
Asimismo, las materias primas, como el oro, el petróleo y los productos agrícolas, son utilizadas para fabricar bienes de consumo y son de interés por esta generación. Los inversores suelen ver las materias primas como una protección contra la inflación y la volatilidad del mercado.
Riqueza creciente
La encuesta de Knight Frank destacó que el 75% de los millennials varones con grandes patrimonios (HNWI, por sus siglas en inglés) esperaban que su riqueza creciera en los próximos 12 meses.
En cuanto a las mujeres, el 64% de las millennials con grandes patrimonios esperaba lo mismo. Esta cifra aumentó al 81% de las mujeres cuando se trató de la siguiente generación, la Generación Z, y la mitad de ellas revelaron que esperaban un «crecimiento significativo».
Es probable que esto se deba a que varios inversores consideran que las políticas de los bancos centrales para contener la inflación han funcionado bastante bien hasta ahora. Y que el proceso de desinflación se ha acelerado en los últimos meses. La perspectiva de recortes de los tipos de interés por parte de varios bancos importantes en algún momento de este año también ha contribuido al sentimiento positivo.