POR CAMBIO16
26/07/2017
Los profesionales de Salvamento Marítimo rescataron entre enero y junio de este año a casi 6.000 migrantes en aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La cifra duplica las intervenciones registradas en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con los datos de Fomento, un total de 5.919 personas procedentes de 304 pateras distintas fueron rescatadas en la comunidad andaluza en el primer semestre del año.
El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, destacó en declaraciones a la prensa que este dato duplica el número de intervenciones de Salvamento Marítimo en la región durante el mismo periodo de 2016.
Salvamento Marítimo coordinaron en los seis primeros meses del año el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas
Esto representa unas 60 personas diarias en todo el territorio español, lo que según Fomento también duplica los datos del año anterior.
Además, se intervino en 2.513 actuaciones marítimas en toda España, más de 13 de media al día.
En cuanto al tráfico marítimo, se controlaron 152.560 buques.
Llegada de migrantes aumenta
Entre las posibles causas del aumento de llegadas de migrantes a las costas del sur de España se encuentran el cierre fronterizo en la ruta migratoria de los Balcanes y el pacto entre la Unión Europea y Turquía para enviar a suelo otomano a las personas que llegan a las costas griegas.
Andalucía ha sido una de las zonas con mayor actividad del país en este campo y el total de personas atendidas en el primer semestre de 2017 ha sido de 7.467 en 628 actuaciones.
De estos casos, el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54% del total de personas rescatadas en el primer semestre.
Mientras que atendiendo al número de casos, el Centro de Coordinación de Tarifa concentra el 56%.
En este sentido, De la Serna ha trasladado el máximo reconocimiento del Gobierno a la labor realizada por el equipo humano de Salvamento Marítimo.