Los mercados mundiales continúan con un comportamiento errático, con leves avances en medio de significativas caídas, ante el temor de los inversores por las consecuencias que las medidas de confinamiento mundial en la economía.
Las acciones en los Estados Unidos vivieron un lunes alcista, en contraste con las caídas en los mercados europeos, incluido el español. Estas diferencias a ambos lados del Atlántico se dan cuando los gobiernos anuncian más medidas para enfrentar el brote del COVID-19.
En España, este lunes entró en vigor el decreto que obliga a parar toda actividad no esencial durante dos semanas. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump abandonó la estrategia de retomar la actividad económica al final de la Semana Santa y prorrogará el aislamiento hasta finales de abril por las proyecciones de su principal asesor médico.
El #CMin aprueba un #PermisoRetribuidoRecuperable para las personas trabajadoras de servicios no esenciales.
Los trabajadores y trabajadoras disfrutarán de ese permiso, de carácter obligatorio, del 30 de marzo al 9 de abril de 2020, ambos inclusive.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/PnnMPWMj1h
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 29, 2020
La banca lastró a Ibex
El principal índice bursátil del mercado español cerró la sesión en rojo, en medio de una jornada altamente volátil en la cual el peso de la banca fue muy significativo en los resultados globales del selectivo.
El Ibex 35 bajó a 6.659,9 puntos, 1,7% por debajo del cierre de la jornada del viernes.
La banca tuvo un comportamiento negativo. Las mayores caídas del sector fueron la de BBVA (-5,94%), Sabadell (-5,83%), Caixabank (-4,97%) y Santander (-4,24%). En contraste, Bankia avanzó 0,67%.
Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue mixta. Subieron Telefónica (+0,22%) y la petrolera Repsol (+3,35%). En la ruta contraria se embarcaron Inditex (-1,22%) e Iberdrola (-1,31%). Al fondo del selectivo se colocó MasMovil (-7,37%), escoltado por Indra (-6,23%).
Al tope escaló Red Eléctrica (+5,78%), seguida por Acciona (+4,50%) y el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,9%.
Baja en el IPC
Esta caída del Ibex se produce en medio de los temores a una contracción de la economía y coincide con la publicación del índice de precios de consumo por el Instituto Nacional de Estadística.
El indicador mostró una baja de 0,3% en marzo en relación con el mes anterior y recortó 6 décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%. Se trata de su menor nivel desde octubre del año pasado.
Con este desplome de seis décimas, el IPC interanual encadena dos meses de retrocesos, en los que acumula una pérdida de un punto.
Hoy el #INE ha publicado el indicador adelantado del #IPC
¿Sabías que para elaborar el IPC se recogen más de 200.000 precios de cerca de 500 artículos?
Si quieres conocer cómo se calcula, lo tienes en este vídeo https://t.co/8iF1c7xLmw
Más videos en https://t.co/q6GyPQrLiM
— INE España (@es_INE) March 30, 2020
Recuperación en Wall Street
En contraste con los mercados mundiales, las acciones en Estados Unidos tuvieron un comportamiento alcista este lunes, lideradas por grandes ganancias para las compañías de atención médica que anuncian desarrollos que podrían ayudar a combatir el brote de coronavirus.
Con aproximadamente una hora restante en la sesión de negociación, los principales promedios lograron fuertes ganancias, a medida que avanzaban en la recuperación de la semana pasada.
El Dow Jones subió 2,5%. El S&P 500 avanzó 2,9%. El Nasdaq repuntó 3,1%.
Las acciones se fueron arriba después de que el presidente Donald Trump extendió las pautas nacionales de distanciamiento social hasta el 30 de abril.
Algunos inversionistas consideran que esas medidas, aunque podrían tener un impacto negativo en la economía local, servirán para evitar daños a largo plazo.
Asia encadena las pérdidas
Las acciones en los principales mercados de Asia Pacífico tuvieron un comportamiento mixto.
El S & P / ASX 200 de Australia lideró las ganancias entre los principales mercados de la región, ya que aumentó un 7%.
El Nikkei 225 en Japón cayó 1,57%, mientras que el índice Topix perdió 1,64%.
En China continental, el compuesto de Shanghai cayó 0,9% y el compuesto de Shenzhen retrocedió 2,11%.
En Corea del Sur, el Kospi terminó su día de negociación justo por debajo de la línea plana en 1.717,12, mientras que el índice Kosdaq avanzó 3,69%.
El índice Hang Seng en Hong Kong perdió 1,04%.
Este comportamiento sigue la línea de alta volatilidad de los mercados mundiales, lo que evidencia la incertidumbre de los inversores ante el futuro de la economía global.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Salvavidas de la Fed no pudo mantener los mercados a flote