Los mercados financieros globales siguen mostrando una gran volatilidad. Continúa la desaceleración masiva en la actividad económica de Europa, Asia, los Estados Unidos y las economías emergentes por la pandemia de coronavirus.
Las acciones estadounidenses y europeas se recuperaron después de que la Reserva Federal se moviera para apuntalar los mercados de financiación corporativa y la administración Trump reveló un paquete de gastos de 850.000 millones de dólares. En Asia, algunos mercados repuntaron, mientras otros continuaron sus pérdidas.
Sin embargo, los inversores han advertido que cualquier recuperación del mercado probablemente durará poco tiempo, mienytra no haya indicaciones firmes de que Europa y los Estados Unidos controlan la expansión de coronavirus.
Medidas de contención
Este martes a primera hora de la mañana la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comprará préstamos de corto plazo de bancos y empresas con la finalidad de estimular el crédito y apuntalar la economía.
La Casa Blanca anunció ayudas directas para familias trabajadoras afectadas por la crisis, que incluyen «el posible envío de cheques a los estadounidenses de inmediato», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro
@federalreserve announces Commercial Paper Funding Facility (CPFF) to support the flow of credit to households and businesses: https://t.co/quFWHPQhpV
— Federal Reserve (@federalreserve) March 17, 2020
En el Reino Unido, Rishi Sunak anunció préstamos respaldados por el estado de 330.000 millones de libras esterlinas (363.000 millones de euros) para las empresas británicas afectadas por el brote.
El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su gobierno garantizaría préstamos por valor de 300.000 millones de euros y prometió que ninguna compañía francesa colapsará.
Sin embargo, ahora algunos temen que los bancos centrales del mundo hayan usado la mayor parte de sus recursos para combatir el impacto económico del brote y no el brote en sí.
En gran parte de Europa la crisis de salud ha llevado la actividad a un punto muerto y hay preguntas persistentes sobre cuán efectiva puede ser la política monetaria y fiscal para mitigar sus efectos.
IHS Markit predice que el coronavirus empujará a la economía estadounidense a una recesión en el segundo trimestre y que el crecimiento probablemente disminuirá 0,2% este año.
11/ Read the full text of my speech here: https://t.co/9cf7NA7T5R #COVID19
— Rishi Sunak (@RishiSunak) March 17, 2020
Subidas en los Estados Unidos
Las acciones estadounidenses se recuperaron luego de los anuncios de medidas de estímulo de la Casa Blanca y la Reserva Federal. Hubo ganancias un día después de que las acciones estadounidenses sufrieran su peor pérdida desde 1987. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 5,6%, y el S&P 500 subió 6,75%.
El lunes, el Dow cayó alrededor del 13%, su mayor retroceso desde el colapso del lunes negro de octubre de 1987. La pérdida de 2.997 puntos en un solo día fue la más profunda en la historia del índice.
The spread of COVID-19 to the US is causing a sharp contraction in spending on activities that involve travel and congregating in public. We now expect a recession to begin in the second quarter.
Discover more: https://t.co/doUIrtVtAK
— IHS Markit now S&P Global (@IHSMarkit) March 17, 2020
Comportamiento mixto en Asia
Los mercados de Asia y el Pacífico vivieron una jornada de volatilidad y nerviosismo.
El S & P / ASX200 de Australia cerró con un aumento de 5,8%. Mientras, el S & P / NZX50 de Nueva Zelanda cayó 0,5%.
También el compuesto de Shangai de China culminó en territorio negativo por quinto día consecutivo, con una pérdida de 0,3%. Lo mismo para el Kospi de Seúl, que cayó 2,5%.
El Topix de Japón recuperó 2,6%, tras una baja anterior de hasta 3%.
El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia del 0,9%, terminando «roja» una racha de cuatro días.
Rebote en Europa
Tras el lunes negro, los mercados europeos en general lograron rebotar y revertir este martes los números rojos, en una jornada de gran volatilidad.
El FTSE 100 se balanceó a lo largo de la sesión y subió 2,5% después de haber caído más de 1% en las primeras operaciones.
El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 1%, luego de haber perdido más de un tercio de su valor en menos de un mes.
Al final de la rueda, los principales índices cerraron en alza. Subieron el FTSE 100 de Londres (+2,56%), el DAX de Frankfurt (+2,25%), el CAC de París (+2,68), y el Ibex de Madrid (+6,41%). Este último lideró las ganancias.
Repunte en España
El Ibex cerró rebotando, tras haber perdido casi 7,88% en la jornada anterior. Los inversores se vieron estimulados por la prohibición de las apuestas bajistas y las medidas que están adoptando los distintos gobiernos y bancos centrales. El selectivo bajó el telón con un alza de 6,41%, hasta los 6.498,5 puntos.
Entre los valores que más cayeron destacó el grupo de aerolíneas angloespañol IAG (-8,05%). Una importante baja que se suma al retroceso de la víspera (-27,90%).
El sector bancario logró una recuperación importante. Subieron los valores de Santander (+7,78%), BBVA (+6,92)%, Caixabank (+4,81%), Bankia (+14,91%) y Sabadell (+7,17%).
Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue positiva. Subieron Telefónica (+ 17,80%), Inditex (+4,41%) e Iberdrola (+10,08%). En contra, la petrolera Repsol tuvo en leve caída (-0,09%,).
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
El Ibex se desplomó y roza los 6.000 puntos
https://www.cambio16.com/el-ibex-16-de-marzo-se-desplomo-y-roza-los-6-000-puntos/