La comunidad médica insiste en que es necesario que se aumente la tasa de vacunación contra la gripe. El objetivo es evitar que los hospitales se saturen si hubiese una segunda ola de la COVID-19 en octubre, como se ha advertido.
La comunidad médica pidió, a su vez, que se incremente dicha tasa para evitar una excesiva cocirculación de los dos virus respiratorios. Si llegara a ocurrir, los centros asistenciales se pudieran ver sobrepasados.
Numerosos especialistas coinciden en la lección que ha dado la COVID-19 en materia de salud pública. En primer lugar, por la importancia de las vacunas contra los virus y, en segundo lugar, por la concienciación que debe haber con respecto a la cultura vacunal.
La cultura de vacunarse y vacunar a la familia cercana se puede aprovechar para aumentar las tasas de vacunación contra la gripe y que no sea solo vista para los niños, sino para todas las edades. En España la cobertura de la vacuna contra la gripe apenas sobrepasa el 54%. Sin embargo, el objetivo para 2020, el mismo de la Organización Mundial de la Salud, es llegar a 75% en las personas mayores de 60 años de edad y en el personal sanitario.
“Imaginemos que llega una segunda ola pandémica en otoño/invierno y que eso coincide con el pico estacional de gripe. Aunque estaríamos mejor preparados para hacer frente al SARS-CoV-2, la coexistencia de los dos virus provocaría muchos ingresos en Cuidados Intensivos y fallecimientos”, advirtió Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, hace otra advertencia: Pudiera ser difícil establecer un diagnóstico claro en los pacientes si en la temporada gripal 2020/2021 hubiese una gran coexistencia con la gripe.
5,4 millones de dosis adicionales de vacunas contra la gripe
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que el ente comprará 5,4 millones de dosis adicionales de vacunas contra la gripe. Se sumará a los 8 millones de dosis de vacunas contra el virus que normalmente se compran.
El Ministerio de Sanidad reportó que ha hecho más de 3,2 millones de PCR desde el comienzo de la pandemia y que hasta el 18 de junio las comunidades autónomas hicieron 1.872.521 test rápidos. En total, informó, se han hecho 5.162.909 pruebas rápidas.
El Palacio de la Moncloa anunció que el país se integró al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a la COVID-19 de la Unión Europea.
Los 27 se reunieron telemáticamente este 18 de junio para empezar una alianza que tiene como propósito “facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible tanto en países de la UE como en terceros”, señaló una nota de prensa. Aspiran a que la adquisición sea transparente y equilibrada en un momento en el que todos quieren tener la vacuna.
Lea también: