Por Andrés Tovar
05/01/2017
Para la mayoría de personas en todo el mundo, este 4 de enero marcó sólo un día de trabajo del nuevo año. Pero, para la mayoría de los más altos ejecutivos del mundo, los denominados CEO’s, era el día de celebrar algo que se denomina el Fat Cat Wednesday.
El término (que se traduciría literalmente como «el miércoles del gato gordo») fue acuñado por un grupo de estudiosos Think Thank británicos llamados High Pay Center (HPC), que tiene entre sus ramas de estudio la distribución del ingreso en todo el mundo. Por la tarde, los 100 líderes del FTSE (acrónimo de Financial Times Stock Exchange, un indicador conocido como el Footsie 100 e integrado por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres) habían ganado más que lo que un trabajador promedio británico hará en todo el año, según el estudio del HPC, que trata de explicar el fenómeno bajo el supuesto de que estos ejecutivos trabajan 12 horas al día, incluyendo tres de cada cuatro fines de semana, y tomaron menos de 10 días de vacaciones al año.
El uso de este supuesto, junto con los datos de Índice de Pago Global CEO de Bloomberg y el salario medio de los trabajadores en varios países, calcula la rapidez con que los CEOs más ricos ganan cantidades de dinero en un día que a sus compatriotas promedio les costaría un año ganar.
El último estudio de Bloomberg coloca a Sudáfrica en la cima de la tabla de diferencia de ingresos. Mientras que los CEOs en Sudáfrica hacen mucho menos en promedio que sus contrapartes estadounidenses, sus salarios eran 541 veces más que el ingreso promedio en su propio país. A los CEO’s en Sudáfrica les poco un poco más de siete horas para hacer unos $13.194, que es el salario anual promedio del país.
La brecha entre los directores ejecutivos y los trabajadores promedio también es particularmente extrema en los EE.UU.. Los mejores patrones de EEUU hicieron el salario medio anual del país en más de 13 horas. Esto hace eco de cifras de un estudio del año pasado, que estima que los 500 directivos más ganaban 340 veces el salario del trabajador promedio .
La mayoría de los CEOs en el top 10 del Índice Global de pago de Bloomberg ganaron el salario medio anual en su país antes de este miércoles, 4 de enero. Sólo los CEOs en Noruega y Singapur fueron los únicos que no; a los de Noruega les tomó 39 horas para ganar el salario medio anual de su país y a los de Singapur le tomará unas 60 horas (como para el martes, 10 de enero).
El sempiterno debate
La definición exacta del acrónimo CEO es Chief Executive Officer, que literalmente en español significa Oficial Ejecutivo en Jefe. Inicialmente servía para definir a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una corporación anglosajona. El término CEO estaba concebido únicamente para designar determinados puestos de organizaciones anglosajonas, pero su expansión por distintos países ha obligado a reconvertir su definición.
En España, el término CEO equivale al consejero delegado o el director ejecutivo de la compañía, es decir, el máximo responsable de la gestión y la dirección administrativa de una compañía. Normalmente el CEO está presente en organizaciones multinacionales y de alta envergadura.
Aunque en ocasiones se confunde su labor con la del presidente de la empresa, ambos suelen realizar dos tipos de tareas distintas. Mientras el primero tiene a su cargo las estrategias generales de una empresa, el segundo es el encargado de las operaciones que van a implicar cada una de estas estrategias, es decir, de poner en marcha distintas iniciativas para cumplir los objetivos marcados.
Aún así, las metas de los CEO son diferente según la estructura de cada organización, ya que se pueden dar distintas combinaciones en la jerarquía de los altos cargos. Normalmente debe tomar decisiones estratégicas y políticas dentro de la compañía. También asesora a la junta de directores, toma decisiones en la organización general y preside reuniones. Además, de forma externa cuenta con la responsabilidad de informar de los objetivos, logros y estrategias de la compañía.
En algunos lugares, los crecientes niveles de pago de estos ejecutivos han avivado el debate sobre la desigualdad de ingresos, con distintas reacciones por pare de la sociedad. Empresas de varios países, incluyendo Reino Unido y España, ahora someten los salarios de los CEO a los votos de los accionistas en un lapso determinado (recordemos que gran parte de los CEO ganan por el valor de las acciones de la compañía). Y ya en EE.UU, el presidente electo Donald Trump se ha comprometido a emitir una moratoria temporal sobre nuevas regulaciones en relación al tema.