Por Andrés Tovar
29/11/2016
No crea usted que los millonarios no leen. La mayoría de ellos buscan el tiempo para disfrutar de un hábito que les permite hacer volar su imaginación.
Precisamente, como ya nos tiene acostumbrados, Bill Gates difunde los libros que recomienda. Este año su selección es, desde nuestro punto de vista, más original que otros años. La selección incluye ficción, matemáticas, ciencia, economía e historia.
Seveneves, de Neal Stephenson. Este es un libro de ciencia ficción que no le gusta a mucha gente, pero Gates destaca el hecho que la gente se une para desarrollar un plan que permita mantener la vida en la tierra ante la amenaza de una lluvia de meteoritos.
How Not to be Wrong, de Jordan Ellenberg. Este quizá sea el mejor de la selección, porque muestra cómo las matemáticas con la que muchos nos hemos peleado en nuestra vida, forma parte de todo lo que hacemos sin darnos cuenta. Leerlo puede permitir entenderla mejor para poder explicarla a nuestros hijos.
The Vital Question, de Nick Lane. El autor explica a lo largo de todo el libro cómo la energía forma parte de la esencia de la vida, la cura de las enfermedades y la lucha contra la desnutrición. Gates añade sobre este libro que es útil para entender de dónde venimos.
The Power to Compete, de Ryoichi Mikitani e Hiroshi Mikitani. Para Gates, esta selección tiene que ver con su debilidad por Japón y el interés que le despierta el hecho de que su industria haya sido eclipsada por la de Corea del Sur y China, pero ahora buscan volver a recuperar su capacidad de competir.
Sapiens: A Brief History of Humankind, de Noah Yuval Harari. Sobre este último texto, Gates destaca que es una buena síntesis de la historia humana, pero proyectándose a cómo la inteligencia artificial, la ingeniería genética y otras tecnologías nos van a cambiar el futuro.
Así que ya sea comprándolos virtualmente, cuando viajes, o, en nuestras cada vez mejores Ferias de Libro, tienes cinco buenos títulos sobre los cuales indagar y ojear si finalmente alguno llega a ser de tu preferencia.