Por Cambio16
18/05/2017
El Partido Liberal-Demócrata del Reino Unido quiere atraer al votante europeísta con la promesa electoral de celebrar un referéndum sobre el acuerdo de la negociación Brexit.
«Los liberal demócratas creemos que los británicos deben tener la última palabra al final de las negociaciones (del divorcio)», señala el manifiesto.
La permanencia en la Unión Europea (UE) se incluiría entre las opciones a elegir en el plebiscito que plantea la formación ahora liderada por Tim Farron.
Socios menores de los conservadores en el Gobierno de coalición formado en 2010, los lib-dem, perdieron 49 escaños y justo retuvieron nueve diputados en las legislativas de hace dos años.
La remontada sigue incierta en los sondeos de intención de voto de los comicios del próximo 8 de junio pese a la fuerte confianza de Farron en el 48 por ciento que rechazó el Brexit en el referéndum de 2016.
El programa lib-dem coincide con los objetivos laboristas de incrementar sustancialmente el gasto público pero difiere en las vías de financiación.
Farron propone legalizar la venta de cannabis y destinar a educación o sanidad los beneficios estatales del negocio, que un estudio oficial estima en un millar de libras (1.160 millones de euros al cambio actual) en recaudación fiscal.
El manifiesto declara un «fallo catastrófico» la «guerra contra las drogas» y afirma que el «enfoque actual solo ayuda a las bandas criminales».
El remedio propuesta se centra en facilitar un «mercado legal y regulado de cannabis», con «limites en la potencia» de la droga que se vendería a mayores de 18 años en locales aprobados.
Farron ha descartado entrar en coalición con conservadores o laboristas y aspira a liderar el principal partido de la oposición parlamentaria en Westminter.