Los ladrillos de Lego se caracterizan por ser irrompibles, reutilizables, de brillantes colores, pero sobre todo por ser de plástico. Lo que en este mundo, en teoría, es completamente disruptivo, pues la cruzada contra los plásticos se mantiene a la vanguardia en todas las luchas climáticas, ecologistas y ambientalistas.
Ahora, para esta empresa constituye un inmenso reto utilizar un material que se aleje de la actual mala fama que tiene el plástico, pero ¿podrían ser los emblemáticos ladrillos de Lego 100% sostenibles? Al parecer sí y la empresa se propuso que lo sean para el año 2030.
Bloques de plástico sostenible
La búsqueda de la juguetera por diseñar y producir bloques de construcción sostenible no es de ayer para hoy, ni producto de la masivas demandas cívicas por un mundo más verde. En 2017, la empresa danesa – cuyos orígenes se remontan a bloques de madera– alcanzó la meta de 100% energía renovable de la mano de Tim Brooks, actual vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental. El logro llegó tres años antes de lo proyectado.
Sin embargo, no se puede ser sostenible mientras se diseñan y producen millones de bloques de plástico como juguetes. El mismo Tim Brooks lidera el Centro de Materiales Sostenibles cuyo norte es la investigación y desarrollo de mejores materias primas hacia 2030. Los investigadores trabajan para encontrar un material sostenible que se adecue a los estándares actuales. La resistencia y el colorido son el sello de los ladrillos de Lego.
Desde 2012, la empresa ha diseñado alrededor de 200 materiales que no coinciden con el ambicioso estándar. De allí que solo el 2% de sus producto sean fabricados con plástico vegetal. Por ejemplo, la Lego Tree House es un emblema de los ladrillos sostenibles, hechos de caña de azúcar, que ha resultado propicio para la fabricación de árboles y hojas más flexibles.
¿Ladrillos de Lego de maíz o trigo?
La búsqueda de Lego por ladrillos ambientalmente amigables ha probado incluso con el maíz y el trigo, pero los productos resultantes fueron blandos y descoloridos. El compromiso de la empresa con un mundo más sostenible también incluye productos reciclados, pero el tema de lo plásticos reciclados también reclama estándares de calidad, lo mínimo que hay que conocer en este caso es el origen del plástico.
Con solo una década por delante el Centro de Materiales Sostenibles tiene el gran reto diseñar para la emblemática compañía un material que mantenga sus estándares de calidad y sea sostenible. Para 2018, Lego presentó una patente que pasaba sus pruebas de resistencia y ensamblaje. Mas la naturaleza robusta de estos ladrillos prometían contribuir con el problema de los microplásticos al no degradarse fácilmente.
La empresa actualmente trabaja con otra compañías e instituciones en la búsqueda de este –hasta ahora– utópico plástico sostenible. Mientras tanto tendremos que conformarnos con el hecho de que solo 80 de los 3.600 ladrillos que Lego pueda producir sean del polietileno a base de caña de azúcar.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: