Por Cambio16
14/01/2017
En 1923, el año después de la fundación de la Unión Soviética, la fábrica de porcelana Lomonosov en Petrogrado (hoy San Petersburgo) produjo un juego de ajedrez único. Originario de la India en el siglo VI, los diseños de los juegos de ajedrez se han inspirado en las batallas militares, los derechos, las leyes y hasta la naturaleza. Pero, su inspiración inicial fue la ideología.
El juego de ajedrez producido en Lomonosov tuvo dos partes bien diferenciadas. Para las piezas en blanco, el rey es un esqueleto, empuñando un hueso del fémur como un cetro. La reina muestra sin vergüenza una abundancia de riquezas. Los obispos son guardias imperiales del zar, y los peones están encadenados. Estas son las piezas para el lado capitalista.
El lado comunista es rojo, naturalmente está dirigido por el rey, que es un herrero, y la reina, que lleva el trigo. Los peones son trabajadoras agrícolas y los obispos, coroneles del ejército rojo. El mensaje no era sutil, pero era evidente popular: la propaganda del Conjunto Comunista se convirtió en uno de los más copiados en el mundo.
Este conjunto extraordinario es sólo un ejemplo de los diseños destacados en Masterworks, un compendio que muestra los tableros de ajedrez más raros y hermosos del mundo. Como muestra el libro, incluso con las limitaciones aparentes de estructura-32 piezas a través de 64 cuadros- hay capacidad para el diseño inusual e inspirado.
Algunos diseños, como el de la batalla capitalista-comunista, surgieron de la ideología. Algunos nacieron de la riqueza, como uno hecho con cristal de roca y plata en la Francia del siglo 16. Y algunos se hicieron por necesidad, como uno de piezas de cartón creado durante el asedio de los 900 días de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.