El régimen de Nicolás Maduro ha mostrado en múltiples oportunidades la crueldad y dureza de su represión en contra de sus detractores. Entre ellos, los jóvenes han sido las principales víctimas de las torturas y asesinatos de la dictadura venezolana.
La fuerza que todavía estudia y no ve posible un futuro en el país caribeño, y los jóvenes trabajadores que ven como su salario no alcanza para establecerse y lograr una calidad de vida sostenible, conforman un gran porcentaje de la oposición al régimen de Maduro.
Ante el avance de la #OperaciónLibertad, el régimen cobarde trata de demostrar con represión focalizada un control que ya no tiene.
No le queda respuestas, no le queda nada. Se vieron débiles ayer y hoy lo están más, porque #Venezuela va con todo en las calles. pic.twitter.com/9d4QiSJU1A
— Juan Guaidó (@jguaido) May 1, 2019
A comienzos de este año, desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, Provea y el Observatorio de Conflictividad Social registraron 35 personas asesinadas en el contexto de la manifestación política, entre el 22 y el 25 de enero.
Las edades de las víctimas oscilaban desde los 17 hasta los 45 años y la mayoría fue por impacto de bala.
Ya a finales de marzo, se registraban 1053 personas detenidas por protestar en contra de Maduro y solo en el mes de febrero, la dictadura cobró la vida de siete personas más, según datos de la ONG Foro Penal.
La última arremetida de la dictadura de Maduro se produjo el pasado 30 de abril, cuando el presidente Guaidó dio comienzo a la «Operación Libertad», acompañado de militares venezolanos.
Los ciudadanos atendieron el llamado masivamente y salieron a protestar en las principales ciudades de Venezuela.
La represión de los órganos de seguridad de la dictadura y los paramilitares armados en apoyo de Maduro arreciaron la represión.
#3May Arrestos de manifestantes en protestas de los días 30Abr y 1May y asesinatos por represión en #Venezuela en 2019 confirmados por el @ForoPenal hasta las 2PM del día de hoy. #DDHH pic.twitter.com/gTdhj9KgkD
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 4, 2019
El resultado fue de cinco jóvenes asesinados. Según los datos del Foro Penal y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU, tres de los manifestantes eran menores de edad.
Asimismo, luego de los hechos del 30 de abril y el 1 de mayo, se cuantificaron 239 detenidos por la dictadura.
Desde 2014 el régimen de Maduro asesina jóvenes
Desde 2014, cuando se iniciaron las manifestaciones con más fuerza en contra de Maduro, el dictador ha cobrado la vida de centenares de jóvenes.
En aquel momento, el epicentro de las protestas se produjo en la ciudad de Mérida, tras la muerte a manos de la inseguridad del bachiller Héctor Moreno, de la Universidad de los Andes (ULA).
Las protestas se encendieron aún más, cuando un mes después, en San Cristóbal, estado Táchira, la delincuencia intentó violar a una estudiante de la ULA Táchira.
Hay motivos de sobra para temer que la respuesta oficial a estas protestas seguirá el mismo patrón que HRW ha documentado en Venezuela desde el año 2014. https://t.co/MYUgiq0msQ La diferencia es que ahora la comunidad internacional está observando lo que pasa en #Venezuela. pic.twitter.com/zw4pqhzt0e
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) January 25, 2019
Las manifestaciones que, en principio, eran en contra de la inseguridad, se tiñeron con el matiz político en contra del régimen de Nicolás Maduro, en un movimiento denominado «La Salida», liderado por el líder opositor Leopoldo López.
Durante las protestas que se realizaron desde febrero hasta marzo de 2014, 42 personas perdieron la vida y 24 de ellas no pasaban de los 35 años. La mayoría fue estudiantes universitarios e incluso un menor de edad de tan solo 17 años.
Asimismo, hay que destacar que 27 personas fueron víctimas de armas de fuego, según destaca el informe del Foro Penal.
#NoticiasEVTV ¡No hay más tiempo, Venezuela no aguanta más! Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno asesinada en las protestas de 2014, clamó contundencia a la comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro
Link de la entrevista: https://t.co/hab7egNeVS pic.twitter.com/qFHvWklOwa
— EVTV (@EVTVMiami) May 3, 2018
Igualmente, la misma ONG afirma que el mayor actor de la represión fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos armados (grupo paramilitar de Maduro).
Finalmente, solo en el año 2014, la dictadura arrestó a 3.708 ciudadanos por manifestar su rechazo a Maduro.
Protestas 2017
En 2017 se produjeron nuevas protestas de calle, luego de que el régimen de Maduro le quitara las competencias a la Asamblea Nacional, organismo que desde 2016 controlaba la oposición.
Las protestas se extendieron por cuatro meses, desde abril hasta julio y la respuesta de la dictadura fue intensificar la represión, arrestando a 5.511 personas por fines políticos.
#ATENCIÓN Se intensifica la represión contra la prensa y los manifestantes en Altamira. Al menos tres periodistas heridos #1May https://t.co/IzPlHvbZzb pic.twitter.com/ZmakWcVxCc
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 1, 2019
Según los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en 2017 se registraron 6.729 protestas, equivalentes a 56 manifestaciones diarias en todo el país.
La respuesta de Maduro y de sus órganos de seguridad fue aplicar el denominado «Plan Zamora». Esta acción dejó un saldo de 157 fallecidos, según el informe del OVCS.
Sin embargo, los registros del Ministerio Público solo reflejan a 122 personas asesinadas.
El informe del OVCS afirma que 100 de los fallecidos comprendía una edad entre 18 y 35 años, mientras que se contabilizaron hasta 20 muertes de menores de edad.
Violación de derechos humanos
El Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, emitió un comunicado en el año 2017, certificando que en Venezuela se estaban violentando tales derechos.
“En Venezuela hay la existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, expresa el documento.
Asimismo, el informe hace referencia al uso desmedido de la fuerza por parte de los órganos de seguridad.
#ATENCIÓN REPRESIÓN BRUTAL EN VENEZUELA: Tanqueta del régimen de Nicolás Maduro arrolló a venezolanos en plena calle de Caracas https://t.co/zZL8iJ5G0j pic.twitter.com/LTTkympYpf
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 30, 2019
“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, expone el informe.
Igualmente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, señaló el pasado 21 de febrero que el régimen de Maduro tortura y persigue a sus disidentes.
«La política de represión en Venezuela ha tomado otro matiz: el horror, la tortura y la persecución son elementos presentes en la actualidad», expresó Guevara-Rosas.
Según el último informe del Foro Penal, las detenciones por parte de la dictadura son seguidas de torturas. De las casi 2 mil personas detenidas en 2019, al menos 15% están sometidos a torturas dentro de su prisión.
La rebelión de los jóvenes
Los jóvenes han sido un baluarte de lucha en contra de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. De hecho, el primer movimiento juvenil se manifestó en el año 2007.
En aquel momento los estudiantes universitarios salieron a protestar a las calles venezolanas, luego de que Hugo Chávez no le renovara la concesión a Radio Caracas Televisión, un medio crítico a su gestión.
#4Abr Presidente (E), Juan Guaidó, (@jguaidó): "Es un orgullo para mi, estar hoy sentado frente a ustedes como el presidente encargado, luego de 12 años del nacimiento de aquella generación 2007" #EnVivo: https://t.co/yoPXtaDb8Y pic.twitter.com/HCvD5Katjw
— VPItv (@VPITV) April 4, 2019
Bajo la bandera de la libertad de expresión, los jóvenes tomaron el liderazgo de la oposición al gobierno de Chávez.
Meses después, el mismo movimiento estudiantil lideraría a la oposición en el referéndum consultivo a la reforma de la Constitución, donde Chávez intentaba legalizar su continuidad indefinida en el poder.
Por primera vez, la oposición derrotaría en unas elecciones a Chávez, con los estudiantes como punta de lanza.
Para más información ingresa en Cambio 16
“No es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”
“No es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”