Por Juan E. Ballesteros
23/3/2017
La mayoría de los jóvenes españoles menores de 30 años que buscan un empleo considera que el trabajo en equipo es la competencia que más buscan las empresas a la hora de contratar y es asimismo la habilidad profesional que mejor dominan y que más brilla en sus currículos, junto a la capacidad de comunicación. Sin embargo, entienden que la creatividad tiene menos importancia a la hora de seleccionar el candidato a un empleo.
Ésta es la principal conclusión del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) promovido por la empresa de recursos humanos Adecco, que analiza las competencias laborales de los jóvenes tras realizar un millar de encuestas en este colectivo sobre sus aptitudes profesionales, que se han convertido en un aspecto clave en el mercado laboral a la hora de la selección de personal. El estudio da respuesta igualmente a una de las principales trabas que esgrimen las empresas a la hora de contratar: las ofertas de trabajo exigen habilidades y competencias para las que los jóvenes no están preparados.
En este sentido, la mitad de los encuestados entiende que la mayoría de las competencias que finalmente serán valoradas por sus contratadores deben adquirirse en el colegio, no en casa ni en la universidad, pues se se trata de conceptos básicos de educación sobre los que después se cimenta la formación especializada.
El 76,5% de los jóvenes que han participado en el estudio admite que las competencias profesionales son un factor decisivo a la hora de la contratación. Por contra, el 13,6% estima que no es un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo.
Para el 52,3% la capacidad de trabajo en equipo es fundamental y supone el requisito más solicitado por las empresas. A continuación se sitúa las habilidades en el terreno de la comunicación, cuya relevancia destaca el 33,3% de los encuestados. Solo el 14,4% entiende que la creatividad incide en el proceso de contratación. Por eso, la mayoría de ellos (44,7%) destaca en el desarrollo del trabajo en equipo y en comunicación (31,1%) frente a los que priorizan la creatividad (24,2%). A excepción de un 2,3%, el resto entiende que debe seguir formándose en estas competencias para aspirar a mejores condiciones y promoción en el puesto de trabajo.
El punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2% del total de respuestas. Muy de cerca le sigue la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señala el 40,2%. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7% la considera su punto débil.