Por Cambio16-Economía
08/05/2017
Los mercados bursátiles daban por segura la victoria de Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de Francia y han recogido beneficios en la primera sesión tras los resultados electorales, después de dos semanas de subidas desde que el candidato europeísta derrotara en primera ronda a Marine Le Pen.
Así, entre las principales plazas europeas, París ha caído el 0,91 % en su mayor descenso desde antes de la primera vuelta, a mediados de abril, tras subir el 7,26 % en las dos semanas siguientes a la derrota parcial de la ultraderecha, confirmada ayer, como descontaban los pronósticos y los inversores.
No en vano, el desenlace electoral francés «ya había sido tomado en cuenta por los mercados», que apostaron por el éxito del candidato del movimiento ¡En Marcha!, favorito de los inversionistas por su programa proeuropeo y sus orientaciones económicas, comentó Yukio Ishizuki, de Daiwa Securities.
En las primeras operaciones del lunes por la mañana, la bolsa de París perdía 0,51%, y Madrid retrocedía 0,20%. Fráncfort y Londres operaban casi estables. En el mercado de obligaciones, el tipo de interés del bono francés a diez años caía ligeramente este lunes por la mañana a 0,834%.
La diferencia con el Bund alemán, que sirve de referencia, era similar a la del viernes, lo que indica que la victoria de Macron era esperada.
La reacción más marcada la protagonizó el euro, superando la cota de los 1,10 dólares, su nivel más alto en seis meses, aunque poco a poco ha ido moderando la subida hasta los 1,098 dólares.
«Este resultado descarta el riesgo de un nuevo golpe a la Unión Europea tras el Brexit británico, golpe que esta vez habría sido fatal teniendo en cuenta el papel central de Francia en la construcción europea» comentó Adrien Pichoud, jefe economista de SYZ Asset Management.