WWF Australia estima que más de mil millones de animales han perdido la vida por incendios que han quemado ya más de 8 millones de hectáreas en Australia (el equivalente a todo el país de Austria). Los incendios también han sido devastadores para la vida silvestre y los lugares salvajes australianos; ya que se han arrasado grandes áreas de matorrales, bosques y parques naturales.
El profesor Chris Dickman, de la Universidad de Sídney, ha revisado su estimación inicial sobre el número de animales muertos en los incendios forestales en Nueva Gales del Sur; elevando la cifra hasta más de 800 millones de ejemplares fallecidos. El impacto a escala de toda Australia se situaría en más de 1.000 millones de animales muertos.
Pérdida de biodiversidad en Australia
«Esta desgarradora pérdida incluye miles de preciosos koalas en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur; junto con otras especies icónicas como canguros, wallabies, planeadores, potoroos, cacatúas y mieleros», se lamenta Dermot O’Gorman, CEO de WWF Australia.
Australia cuenta con una rica e impresionante diversidad de mamíferos, con más de 300 especies nativas. Unas 34 especies y subespecies de mamíferos nativos se han extinguido en Australia en los últimos 200 años; la mayor tasa de pérdida para cualquier región del mundo.
«La ciencia nos ha estado advirtiendo»
Muchos bosques tardarán décadas en recuperarse y algunas especies pueden haber caído al borde de la extinción. Hasta que los incendios desaparezcan, el alcance total del daño seguirá siendo desconocido, según apuntan desde la organización ecologista.
WWF Australia está «horrorizado por la magnitud de la destrucción», pero dicen no estar sorprendidos, ya que «la ciencia nos ha estado advirtiendo durante una década que esto vendría».
Los incendios forestales en Australia son comunes, pero «los megaincendios de esta temporada no son normales». El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora mucho.
Respuesta inmediata y planes a largo plazo
WWF Australia está brindando una respuesta inmediata a esta crisis de incendios forestales y asegurando que haya planes a largo plazo para restaurar lo que se ha perdido.
En las próximas semanas, WWF se ha comprometido a dar una respuesta de emergencia a los socios de campo de conservación en áreas afectadas por incendios y brindará asesoramiento a los gobiernos regionales que piden intervenciones rápidas y efectivas de cara a la vida silvestre, la protección de la naturaleza y la restauración.
Y cuando desaparezcan los incendios, pretenden restaurar los hogares para los koalas y otros animales salvajes a través de del plan Towards Two Billion Trees para salvar y plantar dos mil millones de árboles para 2030. Esto comienza con la plantación de los primeros 10.000 árboles que se necesitan con urgencia en el hábitat crítico de los koalas.
Lea también: