Por: Cambio16
6/11/2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá al país a finales de noviembre para reunirse con el nuevo Gobierno y completar su examen anual a la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como ‘Artículo IV‘, según informó a Europa Press un portavoz de la institución.
«Volveremos en una breve visita para completar el diálogo del Artículo IV con el nuevo Gobierno, posiblemente, a finales de este mes», indicó el portavoz, quien reconoció que el FMI, todavía, no tiene prevista una fecha exacta para la publicación de sus conclusiones preliminares. La institución dirigida por Christine Lagarde prevé emitir un comunicado sobre el rendimiento de la economía española una vez finalice el trabajo, mientras que la publicación de la edición definitiva del ‘Artículo IV’ se ha retrasado, al menos, hasta enero.
El informe en cuestión consiste en una evaluación de la economía española, para cuya elaboración una misión compuesta por los técnicos del organismo que visitó Madrid entre los días 13 y 25 de octubre con el objetivo de mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos.
«La misión del FMI mantuvo reuniones muy productivas con las autoridades y otros interlocutores como parte de la redacción del ‘Articulo IV’ y esperamos poder continuar con estas discusiones cuando se forme un nuevo Gobierno», indicó entonces el FMI, que retrasó recientemente la publicación de las conclusiones preliminares ante la inminente formación del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Entre las principales preocupaciones de los miembros del FMI que visitaron España se encuentran los altos niveles de desempleo, el déficit y la dualidad del mercado laboral.
Artículo IV
El último informe del Artículo IV sobre España se publicó el 14 de agosto de 2015. En este, se alertaba de los problemas estructurales de la economía española y se ponía el foco en su bajo potencial de crecimiento a medio plazo. Además el FMI, respaldó las políticas económicas del Ejecutivo del PP y corrigió al alza sus pronósticos sobre España (el informe mejoró cinco décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2016, hasta el 3,1%, mientras que espera que la expansión de la economía en 2017 se moderará hasta el 2,2%). Aunque advirtió sobre las «persistentes» elevadas tasas de desempleo, la baja productividad y los altos niveles de deuda pública y privada, de cara al futuro.
En ese momento le dejó varios recados al Gobierno, y esta vez, no será menos, ya que aún le quedan tareas pendientes: exigía otra vuelta de tuerca a la reforma laboral, mecanismos más ágiles para que las empresas superen las insolvencias – el año pasado se hicieron algunos cambios con la reforma de la Ley Concursal– y la ley de liberalización de servicios profesionales.