Por Cambio16
29/06/2017
Los hogares españoles destinan el 26,51% de su presupuesto familiar anual al pago de la cuota hipotecaria o la renta de alquiler. La cifra supone un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando se destinaba, el 23,58%.
Un estudio realizado por pisos.com tras la publicación de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha desvelado que mientras en 2016 se destinaban el 26,18% de los recursos si se trataba de la mensualidad del alquiler y 21,69% en el caso de la hipoteca, en 2017 estos porcentajes han ascendido hasta el 28,72% y el 24,30%, respectivamente.
Existen diferencias notables entre comunidades autónomas, que ascienden hasta el 15,93% entre la más cara, País Vasco, y la más barata, Castilla-La Mancha. Además de País Vasco, seis comunidades se sitúan por encima de la media: Madrid, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Exceptuando Cantabria, son las mismas que requieren un presupuesto por encima de la media para el pago del alquiler.
En el caso de la hipoteca existen más diferencias. El número de comunidades que destinan un porcentaje superior a la media asciende a diez. La Comunidad Valenciana no figura en este listado, en el que sí están Cantabria, País Vasco, Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, como en el caso del alquiler, además de La Rioja, Galicia, Asturias y Andalucía.