El turno de la prensa. La antesala de los Oscar. La 72 edición de los Globos de Oro ha dado pistas de los títulos que se pueden llevar la gloria de la industria cinematográfica en poco más de un mes. Pero hasta ese momento, los premios que entrega cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, han creado su propia expectación. ¿Conoces las películas galardonadas?
Mejor película de drama: Boyhood
La película de Richard Linklater no es convencional. Su rodaje ha durado doce años y en él se ha mantenido el mismo grupo de actores. Ese detalle consigue embarcar a los espectadores en un viaje épico e íntimo a través de la euforia de la niñez. La historia cuenta la vida de Mason, mágicamente interpretado por Ellar Coltrane, un niño de seis años que experimenta mudanzas, desilusiones, bodas, diferentes colegios y momentos maravillosos o de miedo. El film comienza justo cuando la vida familiar del pequeño se tambalea.
La actriz Patricia Arquette -conocida por su papel en la serie Medium– ha optado al galardón como Mejor actriz de drama gracias a su interpretación. Mientras, el romántico estadounidense Ethan Hawke da vida al padre de Mason. Linklater ha conseguido también el premio a Mejor director gracias a esta obra maestra.
Mejor película de Comedia: El gran hotel Budapest
Wes Anderson lo ha vuelto hacer. El director ha creado de nuevo un universo de imagen ideal y perfecta. El gran hotel Budapest cuenta la historia de Gustave H (Ralph Fiennes) un legendario recepcionista de hotel en el periodo de entreguerras y su amistad con un joven empleado, Zero Moustafa (Tony Revolori).
La primera mitad del siglo XX europeo sirve de escenario temporal para el robo y la recuperación de un cuadro renacentista de gran valor y la lucha por una herencia familiar. Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray y Adrien Brody completan un intenso reparto aliñado por el típico humor y la sensibilidad de Anderson.
Mejor actor en película de drama: Eddie Redmayne en La teoría del todo
Se trata de la historia de Stephen Hawking, renombrado astrofísico a quien da vida Eddie Redmayne. El actor, conocido por su actuación en Los Miserables, se ha quitado la espina que tenía tras su nominación a los Bafta. La teoría del todo ha sido llevada a la gran pantalla por el oscarizado James Marsh. El film da inicio en 1963 cuando Hawking, estudiante de Cosmología, se muestra decidido a encontrar una explicación simple para el universo.
Enamorado de Jane Wilde -encarnada por Felicity Jones- recibe, con tan sólo 21 años de edad, un fatídico diagnóstico: una enfermedad neuronal motora atacará sus miembros y habilidades, dejándolo con una capacidad de movimiento y habla muy limitada.
Mejor actriz en película de drama: Julianne Moore en Siempre Alice
La reconocida Julianne Moore se ha llevado su tercer globo de oro. En Siempre Alice da vida a la doctora Alice Howland, una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo ella misma. En el film está acompañada por Kristen Stwewart, Alec Baldwin y Kate Bosworth.
Mejor actor en película de comedia o musical: Michael Keaton en Birdman
O la inesperada virtud de la ignorancia. Virtud que, posiblemente, el equipo técnico del film relacione con la prensa de Hollywood. Nominada a siete galardones, Birdman sólo ha conseguido llevarse dos Globos de Oro. El primero gracias a la actuación de Keaton en su papel protagonista y el segundo, al Mejor Guión. El film del mexicano Alejandro González Iñárritu cuenta la historia de un actor que tras haber interpretado a un célebre superhéroe intenta darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y con un nuevo papel en una obra teatral de Broadway. El reparto se completa por Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts.
Mejor actriz en película de comedia o musical: Amy Adams en Big Eyes
No podía faltar Tim Burton. El film se centra en la enorme fama en la sombra de la pintora Margaret Keane, interpretada por Amy Adams. Y es en la sombra, ya que la verdadera fama conseguida en los años 50 y principios de los 60 se la llevó su marido: Walter Keane (Christoph Waltz). Los cuadros, unas enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos, han dado a la película esa escenografía e imagen que nunca falta en las cintas del conocido director.
En esta ocasión, la ceremonia de los Globos de Oro, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ha estado marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y por el asalto a los sistemas informáticos de Sony Pictures – con el objetivo de impedir el estreno del crítico film con Corea del Norte La entrevista-. En la entretenida gala, presentada por tercera vez consecutiva por las actrices y comediantes Tina Fey y Amy Poehler, George Clooney fue homenajeado con el premio Cecil B. por toda su carrera. Además, los Globos de Oro han servido para demostrar que las series de televisión pueden estar a la misma altura que el séptimo arte.
Ahora, el foco de la industria cinematográfica estadounidense está puesto en los grandes. Los nominados a los Oscar se anunciarán el 15 de enero, aunque habrá que esperar algo más para conocer los resultados. Mientras, para ir abriendo boca, tenemos los Goya.