Por Iñigo Aduriz
18/04/2017
Los funcionarios han presionado este martes al PP para que en los Presupuestos Generales de 2017 que se encuentran en estos momentos en el Congreso de los Diputados, pendientes de su aprobación, se incrementen sus salarios más allá del 1% previsto en el borrador remitido por el Gobierno al Parlamento.
Las reivindicaciones las ha realizado el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, durante la reunión que ha mantenido con los diputados populares con representación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja –en concreto, con su portavoz, Ana Madrazo, y con el vocal Eduardo Martín-Toledano– con el fin de mejorar el anteproyecto de las Cuentas de este año.
Posteriormente el sindicato ha informado a través de una nota de que el objetivo de su reclamación es que el conjunto de los funcionarios no pierdan poder adquisitivo en el presente ejercicio y se dé pie así a «una recuperación paulatina, en un plazo de tres años, de la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja salarial con el Ejecutivo de Zapatero».
Siempre según el CSIF, los diputados del PP han coincidido con el sindicato «en la necesidad de devolver el poder adquisitivo que se perdió con la bajada salarial del Ejecutivo socialista en el comienzo de la crisis, conforme a la mejora de los indicadores económicos y al esfuerzo realizado por los empleados públicos durante estos años».
Asimismo, tanto los representantes del sindicato como los de los populares han celebrado el acuerdo firmado recientemente en materia de empleo público y para reducir la interinidad. «Ambas partes, desde sus respectivos ámbitos, velarán para que las comunidades autónomas, una vez firmado el acuerdo, desarrollen sin más demora las ofertas de empleo público«, ha señalado la central sindical en su nota.
También ha advertido que CSIF continuará los próximos días las reuniones con el resto de formaciones del arco parlamentario para mejorar las retribuciones «y analizar otras cuestiones pendientes como la jornada de 35 horas semanales y eliminar recortes todavía vigentes como los descuentos en la nómina por baja médica».