Por Cambio16
09/06/2017
Las elecciones británicas no estaban previstas hasta el año 2020, pero la primera ministra británica, Theresa May, expresó su voluntad de celebrarlas de manera anticipada para garantizar la estabilidad del país durante las negociaciones del Brexit. Su inesperada decisión está relacionada con la esperanza de que el nuevo mandato refuerce las posiciones de los conservadores durante el proceso de salida del país de la UE, dada la falta de acuerdo al respecto entre las dos principales formaciones en el Parlamento, el Partido Conservador y el Partido Laborista.
May esperaba obtener una mayoría convincente, pero el transcurrir de los conteos, hasta la madrugada de este viernes, vienen mostrando que es posible que los conservadores no obtengan los votos necesarios para formar un Gobierno de un solo partido. Según los primeros resultados de los comicios para elegir a los miembros del Parlamento y al próximo primer ministro, el Partido Conservador lidera con 229 escaños, mientras el Partido Laborista de Jeremy Corbyn cuenta con 222.
Además, los recientes atentados terroristas en Manchester y en Londres han socavado en cierta manera la confianza de los ciudadanos a las autoridades actuales, sin contar que la posición de May se vio perjudicada por la movilización de los jóvenes, quienes están en contra del Brexit.
Lo cierto es que, sea cual sea la fotografía final, el próximo primer ministro británico surgido de las elecciones -sea May o Corbyn– tendrá cuatro grandes frentes abiertos durante su mandato.
Salir indemne de las negociaciones con la UE
El 19 de junio, el Reino Unido y la UE tienen previsto iniciar dos años de negociaciones de divorcio con la Unión Europea, un calendario que podría verse alterado si hay negociaciones entre partidos para formar gobierno.
Salvar la unidad del Reino Unido
Los independentistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), que gobiernan en la región del norte, quieren celebrar un segundo referéndum de independencia alegando que los escoceses querían seguir en la UE, y, en caso de victoria, heredar la membrecía británica en el bloque europeo.
Evitar nuevos atentados
Tres atentados en los últimos tres meses, con 35 muertos en total, tras haber pasado 12 años sin uno, han devuelto la seguridad al primer plano.
Combatir los nubarrones sobre la economía
La inflación británica alcanzó en abril su nivel más alto en 3,5 años, 2,7%, debido en parte al encarecimiento de las importaciones por la devaluación de la libra.
May dice que corresponde a los «tories» dar estabilidad al Reino Unido
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy que, si su partido ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al «brexit».
Al retener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, May dio a entender que de los comicios generales del jueves puede salir un Parlamento «colgado», sin que ningún partido saque la mayoría absoluta de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos).
«Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad», dijo la jefa del Gobierno.
Corbyn dice que May ha perdido su mandato
Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha perdido el mandato que esperaba obtener en las elecciones anticipadas que convocó en abril y le pidió que «se vaya» para dejar paso a otro Gobierno.
«La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza», dijo Corbyn tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres.
«Creo que eso es suficiente para que se vaya», sostuvo el dirigente laborista, que obtuvo el 73 % de los votos en su circunscripción.
Según el sondeo a pie de urna divulgado por tres televisiones británicas al cierre de los colegios electorales, el Partido Conservador obtendría 314 escaños en el Parlamento y no mantendría la mayoría absoluta que tenía hasta ahora.
Con 364 de las 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores suman 153 escaños, tres menos que en las últimas elecciones, mientras que los laboristas obtienen 165, 15 más que en las generales de 2015.