Por Benito Guerrero
Clark Gable y Eli Wallach se divertían con Marilyn Monroe en el rodaje de Vidas salvajes en 1960. Casi a la vez, una tímida Audrey Hepburn posaba para la cámara en el set de Desayuno con Diamantes. Estas y otras escenas del cine que nunca hemos visto salen ahora a la luz gracias a la fotógrafa y crítica de cine Karina Longworth.
Haz click en las imágenes para ampliarlas:
Desde de 1910 los fotógrafos empezaron a estar presentes en los rodajes de las películas. Las hojas de contacto eran una herramienta imprescindible en la industria antes de la llegada de la era digital. Hollywood Frame by Frame (Hollywood Fotograma a Fotograma) recopila ahora una amplia colección de imágenes tomadas durante las grabaciones de películas como Toro Salvaje, El silencio de los corderos o Annie Hall.
Longworth, en la introducción del libro cuenta que «las hojas de contactos enseñaban aspectos del rodaje de una película que alguien —una estrella, un productor, el departamento de publicidad, un fotógrafo, un editor de fotografía— no quería que viéramos». La autora ha divido el libro en dos periodos: La edad de oro de la hoja de contactos (1951-1966) y Los últimos días del celuloide (1961-1997). Los fotografos llegaron a los sets de rodaje con el auge de la prensa y los medios de comunicación.
La curiosidad y las ganas de conocer más son dos elementos que han movido al ser humano a lo largo de la historia. La pasión por descubrir la parte mas cotidiana de las grandes estrellas de Hollywood es lo que ha movido a esta fotógrafa estadounidense a reunir estas joyas en un libro.