Por Cambio16
23/01/2017
«Este es un alegato de las ecuaciones irresolutas en las vidas anónimas. Del recorrido físico y humano, de unas personas que tuvieron que terminar con todo para volver a empezar. Unas personas con nombres y apellidos, con una familia, con un hogar y con unos recuerdos de infancia que, de la noche a la mañana, escucharon que el mundo los llamaba ‘refugiados'». Con estas palabras describe la periodista Pilar Cebrián Refugiados (La Huerta Grande), una disección sobre la realidad que no cuentan las estadísticas. La que sufren esas millones de personas que cierran la puerta de su casa en un país asolado por la guerra y la represión y se lanzan a un periplo peligroso y vital.
Cebrián, Premio al Periodista Joven del Año de la Aosociación de la Prensa de Madrid en 2014, ha vivido en primera mano el éxodo de los refugiados viajando con ellos desde Turquía hasta la Europa soñada y hostil, y analiza esta crisis humanitaria según en tres miradas que radiografían su realidad.
Cada una de las tres historias relata una etapa diferente del proceso migratorio y pone de manifiesto la injusticia, la deseperación y las situaciones límite, pero también los golpes de suerte, la casualidad y el irrefrenable instinto de supervivencia de la población nómada, los mendigos de Europa.