Por Iñigo Aduriz
28/06/2017
El comienzo del año no ha registrado buenos resultados para los viajes realizados por los españoles. Los residentes en el país realizaron 39,3 millones de viajes entre enero y marzo, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2016.
Los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, el 91,7% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un descenso del 2,4% respecto al primer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representaron el 8,3% del total, bajaron un 4,6%.
Las visitas a familiares o amigos, que fueron el motivo principal del 42,2% de los viajes, registraron un descenso anual del 7,9%. Por su parte, los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que representaron el 40,5% del total, se redujeron también un 1,3%.
En cambio, los desplazamientos por negocios y otros motivos profesionales y por otros motivos aumentaron un 12,6% y un 5,1%, respectivamente. Mientras que en los viajes internos el principal motivo para viajar fue visitar a familiares o amigos (43,8%), la mayor parte de los viajes al extranjero fueron de ocio (59,2%).
En el 48,3% de los viajes con destino interno los residentes se alojaron en vivienda de familiares o amigos. Casi 17,4 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 4,3%. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida (55,8% de los viajes). Este tipo de alojamiento registró un aumento del 3,9% respecto al primer trimestre del año pasado.