En apenas un mes, el índice de confianza del consumidor se precipitó 13,4 puntos, medido en perspectivas de ahorro y poder adquisitivo. Los españoles son pesimistas con respecto al futuro económico, el empleo y la situación de los hogares.
El Centro de Investigaciones Sociológicas difundió los resultados de la encuesta realizada entre 2.200 personas, por teléfono, entre el 15 y 20 de abril a nivel nacional.
El sondeo recoge tres índices: Confianza del Consumidor, Situación Actual y Expectativas.
La Confianza del Consumidor pasó de 63,3% en marzo, comienzo del estado de alarma, a 49,9%. El descenso se debe casi exclusivamente a los retrocesos experimentados en la valoración de la Situación Actual. En esta categoría se pierde un 44,9% de su valor, mientras que la valoración de las Expectativas experimenta una pequeña caída del 1,6%.
En conjunto, entre marzo y abril el ICC se desplomó un 41,8%, con un descenso del 58,5% del índice Situación Actual frente a una pérdida del 28,4% en las Expectativas. Así, el ICC se sitúa en los valores más bajos en toda la serie hasta el momento. Resultan similares a los de 2008, año de la crisis financiera.
NEW on our website:
UK public opinion polarised on news coverage of government #COVIDー19 response and concern over misinformation.
By @rasmus_kleis @antoniskalog & @dragz https://t.co/QasEYTpibw
— Reuters Institute (@risj_oxford) May 5, 2020
La confianza se precipitó
El CIS indicó que el índice de valoración de la Situación Actual alcanzó en abril los 31,5 puntos, un desplome de 25,7 puntos en relación con marzo. Obviamente, esta evolución negativa afecta los tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual ofreció un descenso de 30,7 puntos.
Las valoraciones del mercado de trabajo cayeron también de forma contundente, -27,6 puntos. Mientras que la situación de los hogares modera su reducción a -18,8 puntos.
El porcentaje de valoración de la situación económica actual iguala el peor registro obtenido hasta el momento.
En relación con los datos de abril de 2019 la evolución es muy negativa en todos los componentes. La valoración de la situación económica desciende -72,3 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran -68 puntos, mientras que la situación en los hogares desciende de manera más limitada, -30,7 puntos.
Sin expectativas de ahorro y consumo
En términos mensuales se observó una contracción importante en las expectativas de consumo de -6,9 puntos. Y una caída muy similar a las de ahorro, -5,2 puntos.
Entre marzo y abril las expectativas de ahorro y consumo han caído más de 24 puntos en ambos casos. Los españoles ven con dificultades posible adquisición de coches, electrodomésticos y otros bienes de utilidad familiar y personal.
Los temores de inflación aumentan muy ligeramente, 1,3 puntos, y también aumentan de forma moderada las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, 3,6 puntos.
1. UK public is highly polarised on news coverage of gov response & concern over misinformation
Here’s a key finding of factsheet #2 of our UK #COVIDー19 News & Information Project, funded by @NuffieldFound
📱Read it herehttps://t.co/QasEYTpibw
🧵More findings in this thread pic.twitter.com/WVHl8SOpMS— Reuters Institute (@risj_oxford) May 5, 2020
Españoles creen más en científicos que en políticos
Otro estudio, el del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, pulsa también la confianza de los españoles. Esta vez sobre el manejo informativo de la crisis sanitaria y sus distintos portavoces.
En ese sentido, según el informe Navegar por la infodemia los españoles confían más en sus científicos que en sus políticos. La información dada por especialistas de la salud a los ciudadanos cuenta con un apoyo del 84%. Mientras que si la dan voceros del Gobierno, esa percepción cae al 46%. A 31% si la ofrecen políticos en general.
La investigación también se realizó en Argentina, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos.
En el caso de España, observó que casi la mitad de los consultados reconoció haber detectado bulos en los Whatsapp.
Este es un factor muy relevante en estos tiempos en que se han desatado las informaciones falsas a través de las redes sociales y mensajería de textos.
Lee también: Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19
Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19