Por Efe
13/05/2016
Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace once días cuando navegaban en aguas del norte de la isla de Borneo, han llegado este viernes a Kota Kinabalu, en Malasia, en donde les esperaban varios familiares.
Ambos viajaron por vía aérea desde una base naval malasia, donde han pasado un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les hizo un nuevo chequeo en un hospital, según han dicho a Efe fuentes diplomáticas españolas, que han indicado que los dos se encuentran en buen estado de salud.
Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron rescatados por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.
Dos buques enviados por la Autoridad Marítima de Malasia hasta la zona recibió a los cuatro ayer por la tarde y los trasladó a una base naval donde pasaron la noche.
Por la mañana, completaron el viaje hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, donde los dos españoles fueron recibidos por los cuatro familiares que se desplazaron hace unos días a Borneo para seguir de cerca las tareas de búsqueda.
El grupo desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas.
Las autoridades malasias creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan.
El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.
Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades. Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy’s Place a cambio de alojamiento y comida.
Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.