POR CAMBIO16
16/11/2017
.
Los españoles gastarán 633 euros en Navidad, lo que supone un 3% más respecto a los 612 euros del año pasado, impulsado por el optimismo económico, según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2017‘, realizado por la consultora Deloitte.
Destaca la firma que la mayor parte del gasto en regalos, a los que destinarán 252 euros, seguido por alimentación (195 euros), ocio (80 euros) y viajes (106 euros).
Los consumidores españoles se muestran más optimistas con la actual situación económica. Así, un 78% de los encuestados cree que ésta es estable o ha mejorado en 2017.
Además, las perspectivas de futuro también son positivas, ya que el 72,6% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2018.
De los países analizados por la consultora, España se sitúa por primera vez al frente del ranking del país que más gasta por Navidad, por delante de Reino Unido, que gastará 614 euros y que se ha visto afectado por la devaluación de la libra y la incertidumbre del Brexit, Italia (529 euros), Alemania (484 euros) y Grecia (451 euros).
La apuesta por el ecommerce se mantiene y crece un año más. Así, las familias españolas destinarán una cuarta parte de las compras navideñas al canal ‘online’ con un gasto estimado de 153 euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2016.
El Black Friday adelanta las compras
Deloitte ha subrayado que el calendario de compras de los españoles se sigue adelantando a noviembre, debido a las ofertas del Black Friday y Cyber Monday, entre otras.
Así, el 31% de los encuestados admite que adelantará sus compras a noviembre frente al 33% que reconoce que lo hará del 1 al 15 de diciembre, las tradicionales fechas de compra navideñas.
El estudio muestra que un tercio del presupuesto navideño se gastará durante el Black Friday, lo que supone un incremento del 6% respecto al año pasado y que seguirá ganando peso.
El regalo más deseado
Respecto a los regalos, el informe de Deloitte pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida por sexto año consecutivo como el presente preferido por los españoles, seguido por la ropa y calzado, viajes, libros y perfumes y cosméticos.
Y con respecto a dónde compran los regalos, el consumidor español sigue sin ser fiel y realiza las compras navideñas en varios establecimientos, aunque los grandes almacenes (51%) sigue siendo la principal opción, mientras que el comercio minorista y las tiendas tradicionales (36%) se recuperan y son cada vez más visitadas.