Por Juan E. Ballesteros
15/3/2017
La recuperación económica y la reactivación del consumo ha propiciado que el presupuesto que los españoles dedican a productos de belleza y cuidado personal haya experimentado un fuerte crecimiento durante el año 2016, con la consolidación de las perfumerías y los supermercados como los principales canales de venta del sector, según desvela el estudio Últimas tendencias del mercado de perfumería en España, elaborado por Nielsen y presentado en la jornada anual de perfumería Stanpa.
Los españoles gastan 5.918 millones de euros al año en cuidarse y acicalarse y en la adquisición de productos de aseo, un mercado que creció un 2,3% el año pasado impulsado por los productos de la cosmética selectiva y premium, cuya venta se incrementó por encima del 4%.
Más de la mitad del gasto en este segmento corresponde a los productos de higiene, que se vendieron un 1% más que durante el año 2015, con una facturación total de 3.246 millones de euros. No obstante, fueron los productos de belleza los que más crecieron en este mercado, sobre todo gracias al descenso de los precios en un 1,1%, lo que propició un incremento de la facturación del 4% y unas ventas de 2.672 millones de euros. En líneas generales, la belleza premium creció por encima de la de consumo (mass market), incluso teniendo en cuenta las diferencias de precio de venta entre una y otra. El mercado selectivo creció un 4,6% frente al 3,3% de incremento que experimentó el mass market.
Por producto, el maquillaje, con un 11%, y las fragancias, por encima del 4%, fueron los que más crecieron. En consumo el crecimiento fue del 6%. En cuanto a higiene, los productos bucales registraron una subida en las ventas del 3,6%.
La perfumería y el supermercado se consolidan como los canales de venta favoritos de los consumidores. Ambos crecieron por encima del 3%. Es significativa la mejora del canal especialista de perfumería de libreservicio, que sustentó su buen comportamiento en el área de belleza selectiva; mientras que el supermercado tuvo como principal reclamo la belleza de consumo. Por su parte, si bien el hipermercado cerró el año plano en lo que a ventas de perfumería se refiere, peor fueron las cosas para las tiendas tradicionales, que sufrieron una caída superior al 5% durante 2016. De hecho, este formato redujo su número en casi 1.400 establecimientos desde 2011.